ABB, multinacional tecnológica con sede en Zúrich, anuncia este martes la compra de la compañía robótica española ASTI Mobile Robotics en su última operación. La pionera del sector tecnológico persigue la diversificación de la empresa más allá de su base automotriz tradicional.

Aunque no han aportado datos financieros específicos de la adquisición, se espera que ayude a la empresa a superar la recesión a la que se han visto arrastrados por el sector automovilístico, su mayor cliente.

La tecnología de ASTI Mobile Robots

El fabricante español, con una alta capacidad de I+D, se encarga de desarrollar robots móviles. Estos son capaces de desplazarse libremente por toda la superficie de las fábricas a una velocidad de 2 metros por segundo. Para ello no necesitan raíles ni ninguna instalación extra que los conduzca. Los robots de ASTI pueden alcanzar y transportar mercancías, así como repartir componentes de hasta 2.000 kilos.

"Con el crecimiento del comercio electrónico y los plazos de envío de 24 horas hay muchos negocios que simplemente serían incapaces de operar sin este tipo de máquinas", cuenta a Reuters la CEO de ASTI Mobile Robots, Verónica Pascual Boe. La compañía española aportará a ABB grandes clientes como Nestlé, L'Oreal o Procter & Gamble.

ASTI lleva facturado en lo que llevamos de año unos 50 millones y da trabajo a 300 personas, las cuales han visto crecer sus salarios un 30% cada año desde 2015.

Situación de la suiza ABB

Según datos de la propia ABB, el mercado de los robots móviles está creciendo alrededor de un 20% cada año y se espera que alcance un tamaño de 14.000 millones de dólares en 2025. Además, Sami Atiya, presidente de la unidad robótica de ABB, no descarta nuevas adquisiciones para superar las expectativas de crecimiento del sector.

Con competidores en el sector de los robots como la japonesa FANUC y la alemana Kuka, ABB aseguró que ellos mismos emplearon los robots de ASTI en sus fábricas antes de adquirir la compañía. "Los robots móviles son los más innovadores y flexibles", afirma Atiya y añade: "Son los componentes de las fábricas del futuro".