Abengoa intenta blindar los activos con una solicitud de preconcurso de acreedores para 27 filiales. Ahora quiere contar con cuatro meses de plazo para encontrar una solución que evite la liquidación de este grupo con 3000 trabajadores.

Nos acompaña en la Entrevista Capital de este viernes Clemente Fernández, presidente de la matriz de Abengoa. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La vida'.

Entrevista a Clemente Fernández

Examinamos con el presidente de la matriz de Abengoa la situación de la compañía.

Rescate negado tras el informe de la SEPI

Esta semana el Gobierno ha negado el rescate solicitado por Abengoa después del informe de la SEPI. Fernández reconoce que este informe ha sido "demoledor" para la compañía y que la SEPI "tiene razón" con los motivos esgrimidos.

"La realidad es que en la empresa se han hecho muchas cosas mal ahora y en el pasado", afirma. Nuestro invitado capital admite que, en estas circunstancias, "es imposible financiarla por sus elevadísimos riesgos".

Ahora, por tanto, se abre una nueva ventana en la que ha que construir una estructura nueva donde "el dinero nuevo no entre en riesgo". Fernández solo solicita al Gobierno "cierto respaldo".

¿Cómo salvar a Abengoa?

Clemente Fernández descarta la vía clásica concursal basada en la liquidación de activos porque "la matriz la han dejado vacía". Señala que si en algún punto Abengoa es salvable, siempre va a ser "a partir de ahora y no antes de".