Directivos de Abertis mantuvieron una reunión con representantes de Atlantia para tratar la posibilidad de una operación de integración de ambas empresas después de que el grupo italiano mostrase su interés en la empresa española.

En un comunicado enviado en la madrugada del miércoles, Abertis dijo que en dicha reunión también estuvieron presentes los asesores de ambos grupos de autopistas y se habló de estructurar la operación con una oferta de compra sobre la española que podría ser en efectivo, acciones o una combinación de ambas.

Abertis puntualizó que aún no se ha presentado propuesta alguna al respecto, ni se han concretado valoraciones ni precios, por lo que su consejo de administración no se ha reunido por este motivo.

"En la actualidad no existe una propuesta específica ni un plan de actuación y desconocemos si se producirá mayor concreción sobre una eventual operación", dijo.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo a Reuters la víspera que las conversaciones giraban en torno a una oferta de adquisición de carácter amistoso por parte de Atlantia, que habría informado al accionista principal de Abertis, Criteria, y que la operación podría tener una estructura mixta entre acciones y efectivo.

Atlantia tiene abierto un proceso para vender un 15 por ciento de su principal activo, la gestora de autopistas Autostrade, con el que podría captar unos 2.500 millones de euros, según analistas.

De terminar con éxito las negociaciones que ambas empresas reconocieron el martes, surgiría un líder mundial del sector concesional con unas ventas conjuntas superiores a los 10.000 millones de euros y más de 13.000 kilómetros de autopistas bajo su gestión.

A precios de cierre del lunes, Abertis capitalizaba en bolsa 15.500 millones de euros mientras que el valor bursátil de Atlantia ronda los 20.000 millones de euros.