De nuevo nos preguntamos ¿Dónde están los límites del derecho a la privacidad? Por ejemplo, del propio Mark Zuckerbeg mientras comparecía ante el Senado.

Sin duda, las declaraciones de Mark Zuckerberg sobre la posición de Facebook ante la comisión del Senado de los EEUU en el caso Cambridge Analytica constituyen un hito en la historia de la defensa de la privacidad.

Y los 87 millones de usuarios que hemos visto que nuestros datos pueden ser usados con otros fines políticos, comerciales hemos estado pendientes de lo que iba a decir. Pero tanto que al final también hemos podido leer lo que sus notas personales decían, como ocurrió en el caso del político catalán hace unos meses.

Espero que no nos demande por invadir su esfera personal de privacidad. Sus notas reflejaban sus argumentos de defensa, perfectamente trazados por su equipo de comunicación y legal: Que si tiene que incidir que no hubo números de la seguridad social o de tarjetas de crédito implicadas, sobre si tiene que dimitir (que no), que el modelo de negocio actual es la única forma de que sea gratuito todo, que es una gran contribución lo que aporta Facebook, que si Facebook cumple con la normativa que próximamente entrará en vigor en EEUU sobre privacidad (que no lo recuerde demasiado ni insista porque no la cumple), etc…

Quizás lo más interesante sea lo relacionado con el modelo de negocio de Facebook. Está claro que sólo puede funcionar de forma gratuita y financiarse con la publicidad. Por supuesto sin vender los datos que aportemos, que recalca que son sólo nuestros y que va a hacer lo que pueda para protegerlos y controlarlos. Esperemos que no lo haga como con estas notas de su cuaderno que hemos visto todos.

Que se le hayan escapado esas notas, suponiendo que no está preparado, es una muestra de cómo parece que tenía montado el aparato de seguridad y sinceramente, no me fiaría mucho a pesar de que se haya puesto el traje y quitado la camiseta, de que no haya nuevas filtraciones.