Se van puliendo ya los detalles del estreno en los parqués de la filial de renovables de Acciona. Acciona Energía llegará a los mercados con una valoración de hasta 9.800 millones de euros, según ha comunicado este jueves la empresa en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aunque si se tienen en cuenta las cifras de deuda, Acciona Energía podría contar con una valoración de entre 11.900 millones y 12.900 millones de euros.

La horquilla de precios para las acciones de la nueva división está entre los 26,73 y los 29,76 euros por título. De los entre las casi 50 y algo menos de 80 millones de acciones de nueva emisión.

Este es uno de los últimos pasos antes del visto bueno de la CNMV para estrenarse en el parqué, recordemos, que la operación se espera cerrar antes de que termine el mes de junio, es decir, en la próxima semana y media.

En cuanto a la política de dividendo, la empresa espera poder revertir a los accionistas entre el 25% y 50% del beneficio neto anual de la nueva Acciona energía aunque hablaba, desde las primeras comunicaciones, de "flexibilidad" de este tipo de políticas en función de la situación financiera.

En los últimos dos años, según muestra la documentación, ha retribuido a Acciona con 75 millones de euros.

Tres décadas de historia

Con más de 30 años a sus espaldas, Acciona Energía cuenta con presencia en 16 países, la mayoría de ellos, concretamente, el 90% ubicados en los países de la OCDE, es decir, en las zonas más ricas del planeta. Y su cartera, segñun los últimos datos trimestrales disponibles, de entre enero y marzo de 2021, alcanza los 11 gigavatios en energía renovable.

La nueva entidad cotizará en el Mercado Continuo con el código "ANE", y solicitará su admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.