Acciona anunció el martes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de Nordex tras superar el 30% en la empresa alemana.

Con esta ampliación, se incrementará la participación de Acciona en la compañía del 29,90% actual hasta el 36,27%, lo que –al superar el límite regulatorio del 30%– determina la obligación legal de formular una opa.

Dicha ampliación planteada por Nordex se ha realizado a 10,21 euros, valorando la transacción en 99 millones de euros, y casi 1.000 millones el 100% de la empresa alemana, según informa Acciona en un comunicado remitido a la CNMV.

"Acciona, accionista de referencia de Nordex, ha decidido aceptar la propuesta ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente", dijo la española.

Además indican que "Acciona contribuye así a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas".

La opa se lanzará a un precio de 10,32 euros, lo que supone valorar los casi 97 millones de acciones en circulación de Nordex en 1.000 millones de euros.

La reacción del mercado

Tras el anuncio de la cotización de la española Acciona baja casi al 4% en bolsa y encabeza las pérdidas del Ibex.

Las acciones de Nordex, en contraparte, reaccionan con subidas superiores al 7%.