Finaliza la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis al terminar el plazo de aceptación de la oferta, una operación valorada en 18.181 millones para formar un gigante mundial de infraestructuras.


En consecuencia, Abertis abandona el Ibex 35 al cerrar la sesión al que ya no regresará dada la intención de los oferentes de excluir la compañía de cotización.


Por tanto, concluye la 'batalla' que se ha librado por el control del grupo autopistas desde hace algo más de un año. ¿Cómo queda el reparto? Atlantia, ACS y su filial alemana formarán una sociedad conjunta para controlarán Abertis. La italiana tendrá un 50% de esta firma, ACS otro 30% y su filial alemana, el 20% restante.


Gracias a esta operación, ACS prevé que su beneficio neto se dispare un 35% en 2019 en comparación al de 2017, y trasladará este aumento de ganancias a sus accionistas mediante un incremento del dividendo "de, como mínimo, la misma proporción”, según ha anunciado el presidente de la compañía, Florentino Pérez en junta de accionistas.


Por otro lado, ACS y Atlantia prevén amortizar unos 3.000 millones de euros de la deuda de 10.000 millones que suscribirán para costear la OPA de Abertis con las desinversiones previstas de filiales de esta compañía de concesiones como son la de antenas de telefonía móvil Cellnex y el operador de satélites Hispasat.


A todo ello, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, asegura que la filial alemana de ACS y Atlantia todavía les falta pedir tres autorizaciones de las relacionadas con Hispasat para completar la compra de Abertis.