El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica, AEE, Heikki Willstedt, ha criticado en Capital Radio el Real Decreto del Gobierno para intentar bajar el recibo de la luz. Alerta de que pone en riesgo las inversiones en energías renovables. También que no entienden qué se penalice a las tecnologías que tienen que ser las que hagan la transición energética.

Willstedt insiste en la pérdida de confianza de los inversores: "el inversor se hará la pregunta de por qué se penalizan a las tecnologías que tienen que dar la solución al cambio climático o a la dependencia energética europea y abaratar el precio de la luz", destaca.

Entrevista con la Asociación Empresarial Eólica

El director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt, explica como afecta el decreto del gobierno a las renovables.

Respecto a su petición de diálogo con el ejecutivo señala que: "es un sinsentido que hemos hecho intentar ver al gobierno pero que por ahora no hemos tenido mucho éxito". Por eso el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica ha resaltado "las medidas que se están tomando ponen en riesgo las inversiones que se necesitan para la transición energética".

Un 21% de los parques eólicos afectado

Y explica esa pérdida del 21% por que son las instalaciones más antiguas y que han quedado fuera del sistema de incentivos y también afecta a las más nuevas que tampoco tienen esas ayudas. En total son unos 3.400 MW afectados de las primeras y más de 2.000 MW de las nuevas.

Recuerda Heikki Willstedt que "si no se invierte en renovables se sigue dependiendo del gas y de las condiciones meteorológicas". En verano es la solar y en invierno la eólica pero como no hay suficiente potencia instalada para no tener dependencia del gas se deben potenciar las renovables.

Sobre si se plantean llevar a juicio las medidas, o litigar, señala que la decisión depende de las propias empresas y confirma que muchas de sus asociadas lo estudiarán y "es probable que se lleve a juicio".