Fin al monopolio de las tiendas duty free. Aena lanza el concurso de tiendas libres de impuestos con el objetivo de maximizar el negocio y ampliar la oferta. Está previsto que el consejo del grupo apruebe en julio a los adjudicatarios para que los ganadores puedan comenzar la explotación de sus contratos el 1 de noviembre de 2023. Para garantizar la competencia, las compañías podrán optar a un máximo del 80% del total del concurso.

La idea, en palabras de la directora comercial del grupo, María José Cuenda, es "maximizar los ingresos". Las previsiones de la compañía apuntan a que la cifra de ingresos comerciales superen ampliamente los 400 millones de euros anuales e, incluso, lleguen a rondar los 600 millones. Un incremento considerable con respecto a los 382 millones de euros de ingresos comerciales que se calcularon para 2022.

86 puntos de venta

La compañía oferta 86 puntos de venta libres de impuestos en 27 aeropuertos, más otros locales adicionales dedicados a otras categorías de venta que ocuparán una superficie de 66.000 metros cuadrados.

Frente a los tres aeropuertos del concurso anterior, el pliego actual contempla seis lotes diferentes de aeropuertos: Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte. La intención del grupo de Lucena es "atraer concurrencia y competencia".

Por otro lado, la duración del contrato también se aumenta desde los siete a los dice años, con la posibilidad de tres prórrogas anuales. De esta forma, la petición de los operadores de beneficiar la amortización de las inversiones se cumple.