¿Puede el alcalde rebelde suponer un revés reputacional para Iberdrola en Bolsa? Es la pregunta del millón para una compañía que ya está inmersa en un gran escándalo de reputación en torno al caso Villarejo. ¿Cómo respondería el mercado a un 'contraataque' contundente por parte de la compañía?

Lo analizamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Afectaría en Bolsa a Iberdrola el caso del alcalde rebelde?

Empecemos por el principio. La fuerte subida del precio de la luz, que lleva marcando hitos desde hace ya varios meses, ha desatado la ira del alcalde de Batres, un municipio de la Comunidad de Madrid. Su nombre es Víctor Manuel López Rodríguez, y ha decidido que el consistorio del municipio deje de pagar la luz a Iberdrola.

Por su parte, la eléctrica decidió responder públicamente. Entre otras cosas, se mostró sorprendida al asegurar que la tarifa del ayuntamiento de Batres no está sujeta a la volatilidad diaria y que su precio es tres veces menor que el que cotiza el mercado hoy. No contenta con eso, la compañía también ha desvelado que el consistorio madrileño le debe 50.000 euros por deudas de años anteriores.

Así, Iberdrola deja clara su postura: no está de acuerdo con la decisión del alcalde. En el caso de que la compañía decidiera tomar cartas en el asunto, podría llevar el caso a los tribunales pero no cortar el suministro eléctrico al municipio, según informa el diario Público.

No obstante, la deuda que tiene el consistorio con la compañía supone tan solo el 0,002% de lo que ganó Iberdrola en el primer semestre de 2021. ¿Qué podría pensar el mercado si la empresa de Sánchez Galán sentara ante el juez a un ayuntamiento que se niega a pagar la luz por la fuerte subida cuando solo le debe un 0,002% de lo que ha ganado desde enero hasta junio de 2021?

José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds, cree que lejos de suponer algún problema para Iberdrola, el caso se quedará como algo anecdótico. Considera que el verdadero daño reputacional para Iberdrola gira en torno al caso Villarejo.

En definitiva, el experto sugiere que aunque la historia de la batalla entre el alcalde rebelde e Iberdrola pueda ocupar titulares y resultar llamativo, realmente no tiene efecto reputacional para la compañía.

Lo que sí parece que ha tenido un efecto para la eléctrica en Bolsa es el contexto de la historia del alcalde de Batres: la subida de la luz. Desde que empezó a hablarse de este histórico repunte en torno al mes de mayo, Iberdrola ha caído un 6% desde los máximos que marcó ese mes.