En una guerra marcada por la tecnología y en la que las redes sociales están jugando un papel estratégico, los ciudadanos de otros países fuera de Ucrania han encontrado en la web de alojamientos una forma inesperada de enviar donativos a los afectadas por la guerra.

En Mercado Abierto, con Mónica Casañas, directora general para España de Airbnb, hablamos, además, de la iniciativa de la estadounidense para ofrecer alojamiento gratuito temporal para hasta 100.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, una invasión que probablemente sea una de las mayores crisis humanitarias en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Airbnb: "Estamos abrumados por la generosidad de los huéspedes"

Hablamos con Mónica Casañas, directora de Airbnb España, por la iniciativa de acogida de la estadounidense a los refugiados ucranianos

En un conflicto sin un final escrito, Airbnb ha "cancelado" las reservas en sus locales radicados en Rusia y Bielorrusia. Una política que, de momento, se mantendrá en el tiempo.

Muchos de quienes alquilan en Ucrania, sin viajar a Kiev o a Odessa, habitaciones o pisos enteros lo hacen para, de esta forma, trasferir capital a los ucranianos que todavía permanecen escondidos de los tanques rusos.

Una "iniciativa espontánea" que demuestra, dice Casañas, la "generosidad" de la población en tiempos de guerra con una población que se lanza a la huida; según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 2,5 millones de personas.

Generosidad española

"Si la gente tiene la oportunidad de ofrecer alojamiento que lo hagan con nosotros", asegura la directiva quien pone en valor la iniciativa junto a la recogida de capital para poder "enviárselo" a los refugiados que no pueden, en estos momentos, abandonar Ucrania.

En España ya con 600 personas las que en Airbnb.org han ofrecido su casa a la llegada de ucranianos.