El terremoto provocado por Trump y amplificado por Google sigue poniendo a prueba los cimientos de Huawei. Aunque la firma china trata de resistir, los vetos o las exclusiones temporales se acumulan en la lista de problemas.

ARM, encargada de la fabricación de multiprocesadores para dispositivos móviles, también se ha sumado al veto de Estados Unidos a Huawei, ya que trabajan con componentes estadounidenses.

Por lo tanto, Huawei no podrá utilizar la arquitectura de ARM para sus próximos Kirin, lo cual supone dejarla totalmente desprotegida en términos de desarrollo de chips. Siempre puede desarrollar su propia arquitectura de cero, pero es algo tan sumamente costoso y arduo que ninguna otra empresa de móviles ha asumido la tarea.

BT Group, por su parte, ha anunciado que “ponen en pausa” la venta de dispositivos 5G de Huawei, “hasta que tengamos un poco más de información”, señala Marc Allera, CEO de BT consumo. “"Hasta que obtengamos la información y la confianza ... de que estos dispositivos serán compatibles durante toda la vida de nuestros clientes ... los hemos puesto en pausa". De su catálogo de dispositivos móviles se han caído el Mate X y Mate 20 X 5G. “Es probable que si EE. UU. cambia su posición en Huawei, estos dispositivos podrían implementarse rápidamente”.

Dos de las tres firmas de telefonía móvil más importantes de Japón, Softbank y KDDI, anunciaron también este miércoles el aplazamiento del lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite. El anuncio se conoce después de que la matriz de Google, Alphabet, optara por no permitir las actualizaciones de su sistema Android en los teléfonos de esa compañía china.