Tras un desplome de las ventas de hasta un 90% y una caída del tráfico aéreo del 72%, a los comercios de los aeropuertos les parece insuficientela rebaja del alquiler de Aena para evitar la quiebra. La compañía les propone reducir el pago un 50% pero amenaza con cobrar el 100% a quien no acepte la oferta. Según empresarios afectados consultados por Expediente Abierto, muchos de ellos han rechazado la propuesta y amenazan con llevar a Aena a los tribunales.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Aluvión de procesos judiciales contra Aena: la amenaza de los comercios por la polémica del alquiler

Ante la gravedad de la situación provocada por el coronavirus, el gestor aeroportuario decidió ofrecer una rebaja del 50% del alquiler a los comercios. El período para acogerse a la oferta terminaba este lunes a las 14.00h.

Quienes aceptaran, tendrían prohibido emprender acciones legales contra Aena, según revela el gestor aeroportuario. Aquellos que lo rechazaran, tendrían que pagar el 100% del alquiler a Aena. Por eso, decenas de empresarios se han negado a aceptar la oferta y amenazan con llevar a la empresa a los tribunales.

2020 10 05T000000Z_75585613_MT1PANPAIRMADS05102020007_RTRMADP_3_NEWS MADRID AIRPORT DURING THE CORONAVIRUS CRISIS

Así funciona el pago del alquiler a Aena

Uno de esos empresarios es Roberto, que lleva varios negocios en los aeropuertos españoles. En declaraciones a Expediente Abierto, explica que para cobrarle el alquiler Aena le exige el pago de un porcentaje concreto de sus ventas. De hecho, añade que en uno de sus negocios Aena se lleva la mitad de sus ingresos.

Sin embargo, como esta fórmula depende tanto de la evolución de las ventas, Aena se cubre las espaldas con un pago mínimo anual llamado renta mínima garantizada.

En el caso de uno de sus negocios, Roberto solo ha podido pagar el 17% de ese mínimo anual. Ahora, con el 2020 ya terminado, debe pagar 83% restante de golpe. Si Roberto no pudiera pagar toda esa cantidad, explica que Aena ejecutaría el correspondiente aval bancario.

Los empresarios como Roberto aseguran que esa rebaja del 50% no evita que se vayan a la quiebra. Por eso, este mismo lunes han mandado una carta a la compañía pidiendo una nueva negociación y la eliminación del veto a emprender acciones legales contra Aena aunque se acepte la reducción del alquiler.

La compañía tiene cinco dias desde este lunes para responder a esa petición. Sin embargo, Roberto nos confiesa que muchos de ellos "no confían" en recibir esa respuesta. Por eso, ya están preparando su siguiente movimiento para evitar que Aena ejecute el cobro del alquiler: solicitar medidas cautelares a un juez para suspender el pago y el aval.

De momento, ya ha trascendido el caso de un empresario que lo ha conseguido. La empresa en cuestión es Zea Retail, que debía más de 440.000 euros por el alquiler de uno de sus locales en el aeropuerto de Ibiza. El juez le ha dado la razón y ha suspendido el pago y la ejecución del aval.

Expediente Abierto ha preguntado a Aena cuál será su postura respecto a la petición de los empresarios para renegociar los alquileres. La compañía todavía no ha respondido.