Los #280caracteres para todos ya están aquí. Twitter ha decidido ampliar el límite de caracteres para cada tuit y hacerlo disponible para todos sus usuarios. Aunque hay alguna excepción, en concreto los seguidores de la red japoneses, chinos o coreanos, cuyos idiomas permiten incluir más información en un solo carácter. Esos seguirán manteniendo los 140 espacios.

La decisión de la red social llega después de un periodo de prueba en el que un pequeño grupo de usuarios ha tenido disponible desde septiembre el límite ampliado a 280 caracteres. Twitter quería responder a las críticas de que era complicado tuitear en 140 caracteres. La idea final era atraer nuevos usuarios y romper la mala racha del lento crecimiento que está registrando la red social.

¿A qué conclusiones ha llegado Twitter? Curiosamente, según los resultados de la prueba ofrecidos por la propia compañía, los usuarios han comprobado que no hace falta usar los 280 caracteres para expresar una idea. De hecho, sólo el 5% de los tuits enviados por esos usuarios en ese periodo ha superado ese límite. Y únicamente el 2% ha superado los 190 caracteres.

Entonces, ¿por qué decide doblar el límite hasta 280? Pues porque, añade la empresa en su blog, los que superaron los 140 caracteres en sus tuits en el periodo de prueba consiguieron más seguidores y más ‘engagement’, y, lo más importante para Twitter, pasaron más tiempo en la red social. Pero, en definitiva, destaca Rosen, la gran mayoría siguió escribiendo publicaciones de menos de 140 caracteres y “la brevedad de la red social se mantuvo”.

Crecimiento estancado

¿Es, por tanto, una cuestión psicológica? Según Aliza Rosen, responsable de producto de Twitter, los usuarios de prueba que tenían 280 caracteres tuitearon más fácilmente y de manera más frecuente. La red social cree que el hecho de establecer un límite menor de caracteres provoca que el usuario tarde más en escribir su tuit, gaste tiempo en editarlo y en muchas ocasiones deja a media el tuit y no lo publica.

En definitiva, Twitter espera fidelizar a sus usuarios y que participen más. Una de las claves para poder monetizar la red vía publicidad. También espera atraer a nuevos seguidores. Y es que el número de usuarios lleva tiempo estancado. La red social tiene en la actualidad 330 millones de usuarios activos, con unos crecimientos muy bajos en los últimos trimestres. En el último año, el número de usuarios ha crecido apenas en 11 millones. Una cifra muy alejada de los más de 800 millones de usuarios que tiene ya Instagram o los más de 2.000 millones de Facebook.