Deoleo busca refinanciar su deuda de más de 500 millones de euros y el fondo de capital riesgo CVC (que posee el 56% del capital de la compañía) sale de nuevo a su rescate con una inyección de capital.

La compañía anda con el agua al cuello (o con el aceite al cuello, si nos permiten la broma mala) y en Capital Radio analizamos sus cuentas y plan estratégico con Antonio Castelo, desde iBroker.

Haciendo unos breves números, la deuda de Deoleo es de unos 560 millones de euros. Su EBITDA de 2018 fue de 17 millones de euros, hablamos de un ratio deuda neta / EBITDA de 33 veces. "En el mercado se cuestiona a Telefónica porque tiene un ratio deuda neta / EBITDA por debajo de 3 veces, pues ya me dirás", señala Castelo.

En el ambicioso plan estratégico de Deoleo se dice que pretende multiplicar su EBITDA por 4 en 2023. Es decir, alcanzar 55/60 millones de euros. "En estos momentos, esto supondría un ratio deuda neta / ebitda de 12 veces", explica el experto de iBroker.

"Al final es la misma historia de siempre: una empresa que está quebrada, que hace unos meses hizo una reducción de capital salvaje y que ahora anuncia un acuerdo de financiación y el mercado se calienta", apunta Castelo en una semana en la que DeOleo ha sido una de las grandes protagonistas del mercado español por sus idas y venidas.