Repsol ha acaparado titulares y la mirada de los inversores en la últimas sesiones. Razones no le faltan. La primera de ellas, ese jarro de agua fría con la inclusión de la compañía en esa lista de valores que tendrán que pagar un impuesto extraordinario por sus beneficios, tal y como anunciaba el Gobierno español esta semana con el fin de recaudar en este sector hasta 4.000 millones de euros.

Si unimos eso a que el precio del crudo parece haber empezado a moderarse en el último mes la advertencia estaría "clara" para Carlos Doblado,analista de Blackbird Bank.

"Los precios pueden seguir cayendo y si no has hecho nada es que aceptas la corrección"

Escucha el análisis completo a continuación:

Los analistas dicen "hasta pronto", que no adiós, a Repsol

Alberto Iturralde, Carlos Doblado y otros analistas analizan el momento de entrada en Repsol

El petróleo da un respiro y pone contra las cuerdas a Repsol

El crudo parece estar dándonos un respiro. En la última sesión cerró recuperando niveles previos a los del conflicto en Ucrania con una caída del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 99,10 dólares el barril. Unos precios que ayudan a aumentar la distancia de sus máximos anuales.

Esto tiene sus consecuencias para las petrolera ¿ se ha esfumado el sentimiento positivo de Repsol?

Gonzalo Lardiés, de AndBank España, considera que "todo lo que era un entorno favorable para el sector ha cambiado muy rápido. Esperaríamos a que los precios del petróleo se estabilicen para entrar en Repsol".

¿Qué trama Goldman Sachs en Repsol?

Otro asunto que ha traído de cabeza a los inversores con los títulos de la petrolera son los bruscos movimientos de Goldman Sachs.

El banco estadounidense llegó a ostentar hasta el 5,6% del capital de la petrolera pasando a ser su segundo mayor accionista con una participación de alrededor de 1.000 millones esta semana para en apenas 24 horas reducir su presencia en Repsol a un tímido 0,64%.

Una de las que Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, denominaría como "triquiñuelas del mercado",quien, por cierto, coincide con que mejor habría que esperar, pero nada de perderla del radar.

"El mensaje de Goldman Sachs pretende incitar a la venta de títulos de la petrolera, pero yo dejaría que recortara a zonas de 11,20"

Las acciones de Repsol resisten en el mercado

Las acciones de Repsol han perdido un 8% de su valor en bolsa en la última semana y en el último mes, cuando el escenario para el sector comenzó a tomar nuevo rumbo, ya se deja más de un 13%.

No obstante, todavía aguanta rentabilidades de un 14% en lo que llevamos de ejercicio.

Otra advertencia que lanza Adrián Jiménez, del departamento de Análisis y Producto de AndBank, es la de que la de energía haya señalado que el margen de refino en España se incrementó en el segundo trimestre del año un 242%, hasta los 23,2 dólares por barril.

Acciones como esta pueden hacer ganarse a Repsol una fama que no le interesaría para nada. Por no hablar de que estamos ante una compañía cíclica que podría verse afectada por el contexto económico en el que nos encontramos con la recesión llamando a la puerta.