Apple recorta su pronóstico de ingresos para el actual trimestre por una menor renovación de los iPhone y débiles ventas en China. Es la primera vez que Apple emite una advertencia sobre sus previsiones de ingresos antes de la publicación de sus resultados trimestrales desde que lanzó el iPhone en 2007. La noticia ha provocado una caída de sus acciones en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado del 7,7%, lo que lleva el valor de mercado de la compañía por debajo de los 700.000 millones de dólares.

La compañía pronostica 84.000 millones de dólares en ingresos para el primer trimestre, menos que la estimación de los analistas de 91.500 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv. Apple había pronosticado originalmente ingresos de entre 89.000 millones y 93.000 millones de dólares para el actual trimestre.

"Si bien anticipamos algunos retos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China", ha explicado el presidente ejecutivo Tim Cook en una carta a los inversores.

"De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos frente a nuestra guía y más del 100 por ciento de nuestra baja global de ingresos de un año al otro se produjo en la China en iPhone, Mac e iPad", ha agregado.

Varias casas de análisis ya redujeron sus estimaciones de producción para iPhone en el primer trimestre después de que varios fabricantes de componentes pronosticaron ventas más débiles de lo esperado, lo que llevó a algunos observadores del mercado a pronosticar que los iPhone habían alcanzado su pico en varios mercados.