La petrolera ha confirmado, mediante un comunicado, lo que ya anunció ayer el príncipe heredero Mohammed bin Salman a la revista The Economist. El gobierno estudia esta operación para conseguir dinero ante la caída del precio del crudo. Aramco es la mayor petrolera del mundo y la decisión podría tomarse en los próximos meses. Si sale adelante, la petrolera podría convertirse en la mayor cotizada, según cálculos de los analistas, y desbancar a Apple por capitalización bursátil.

"Es algo que se está revisando y creemos que se puede llegar a una decisión en los próximos meses", dijo Mohammed bin Salman en una entrevista publicada el jueves.

"Personalmente, estoy muy entusiasmado por este paso. Creo que interesa al mercado saudita y a Aramco, y aporta a una mayor transparencia y para contrarrestar la corrupción que pudiese estar rondando a Aramco, si la hubiese", agregó.

Salman no dijo qué tamaño puede tener la participación que se venda de Aramco, que produce 10 millonesde barriles por día, tres veces más que ExxonMobil, la mayor petrolera que cotiza en los mercados.

Una venta de acciones podría cubrir gran parte del enorme déficit presupuestario que tiene Riad por la baja de los precios del petróleo y que el año pasado llegó a 100.000 millones de dólares.