La compañía saudita Saudi Aramco se encuentra en negociaciones avanzadas con la empresa india Reliance Industries, que está especializada en productos químicos y de refinación del crudo, para hacerse con cerca del 20% de los títulos de la firma por un valor que ronda los 20.000 millones de de dólares, unos 17.000 millones de euros al cambio.

Reliance podría cerrar este acuerdo en las próximas semanas. El pacto entre ambas firmas forjaría una relación más estrecha entre el mayor exportador de petróleo y uno de los consumidores de más rápido crecimiento.

Este pacto entre ambas compañías ayudaría a Reliance a mantener un flujo constante de petróleo para sus refinerías, y de esta manera convertiría a la empresa india en accionistas de Aramco.

Este acuerdo cerraría un proceso de dos años de negociaciones y se produciría el primer pacto de acciones de la entidad saudita desde su oferta inicial en el año 2019. Además, en ese mismo año el presidente de Reliance, Mukesh Ambani, admitió el inicio de conversaciones, paralizadas más adelante por la llegada de la pandemia de la COVID-19.

¿Qué pasa con Aramco?

Recordemos que la compañía saudita publicó el informe sobre los beneficios durante el primer semestre, en el cuadriplicó los ingresos del segundo trimestre. Obtuvo un beneficio de 47.180 millones de dólares, debido principalmente a la subida de los precios del petróleo y al aumento de la demanda

Desde ese momento, los mercados energéticos se han ido recuperando los datos previos a la pandemia y los precios del crudo se incrementaron un 35% este 2021, rozando los 70 dólares el barril.

Petróleo

Los aspectos más internos de la probable transacción entre ambas compañías y las conversaciones podrían alargarse para las próximas semanas.