La mayor empresa siderúrgica del mundo, ArcelorMittal, ha reducido su previsión de demanda de acero para sus mercados clave. Además dijo que se enfrentaba a un doble reto: por un lado, la reducción del precio del acero; por otro, la reducción de su consumo europeo.

El gran fabricante siderúrgico, con sede en Luxemburgo, produce el 6% aproximado del acero mundial. Casi la mitad del acero de ArcelorMittal se produce en Europa, y algo menos del 40 % en América. El lunes anunció que reducirá la producción europea temporalmente en 3 millones de toneladas anuales con motivo de la débil demanda frente al aumento de las importaciones.

“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan el difícil entorno operativo al que se ha enfrentado la industria en los últimos meses”, explica Lakshmi Mittal, director general. En sus resultados trimestrales, la compañía presentó 1.650 millones de dólares de EBITDA en el primer trimestre de 2019, un 34% menos respecto al mismo período del año anterior, por debajo de la previsión de mercado de 1.680 millones.

La reducción de los precios del acero debido a la menor actividad económica y el exceso de capacidad mundial, junto con el aumento de los costes de las materias primas, han sido factores que han afectado a la rentabilidad, señala Mittal.

La previsión de crecimiento para el consumo global de acero en 2019 ha aumentado hasta el 1,0-1,5%, en comparación con la previsión de febrero de un 0,5-1,0 %. El cambio más importante fue su previsión en China, donde la empresa no tiene negocio pese a que sea el país con mayor consumo y producción de acero.

Excluyendo a China, el crecimiento este año sería del 1,0-2,0 %, un punto porcentual por debajo de la visión anterior. Sin embargo, las previsiones de crecimiento en Estados Unidos y países soviéticos no han sido modificadas, mantienen una visión más moderada de la expansión en Brasil y ven una contracción en Europa.