“España puede afrontar este invierno y los que vienen con enorme confianza”. Es el mensaje tranquilizador que lanza el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en el debate de la Fundación Transforma España en 'El Balance' de Federico Quevedo. Aborda el desafío energético que afronta Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el papel de España. Lo hace de la mano del presidente de la Fundación y ex ministro Eduardo Serra.

Escucha aquí la entrevista completa:

El Balance acoge un debate centrado en el desafío energético europeo con Enagás

El debate de la Fundación Transforma España en 'El Balance' de Federico Quevedo aborda el desafío energético actual en Europa de la mano del presidente de la Fundación, Eduardo Serra y de Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, analiza en Capital Radio las consecuencias en el mercado energético europeo de la invasión rusa de Ucrania, algo que ha afectado especialmente al mercado de gas donde la mayoría proviene de Rusia y por gasoducto.

Europa ha entendido que la autonomía estratégica pasa por prescindir del gas ruso y eso hay que hacerlo ahorrando energía y trayendo gas de otras procedencias y, sobre todo, gas natural licuado.

Y ahí entra la ”situación singular de España en esta crisis” ya que es el tercer país del mundo en plantas de regasificiación de gas natural licuado. España enfrenta esta dramática situación en Europa desde una posición de fortaleza porque “contamos con una robusta infraestructura de regasificación”, apunta Arturo Gonzalo.

España puede afrontar este invierno y los próximos con una enorme confianza. “Tenemos los almacenamientos subterráneos llenos por encima del 90%, los tanques de GNL también están llenos y tenemos operadores con contratos a largo plazo y una diversificación de fuentes de suministro que hace que no vayamos a tener ningún riesgo en la necesidad de suministro”, señala el CEO de Enagás.