Tous ha vendido joyas con plástico. Así lo asegura la Asociación Consujoya, la encargada de destapar el escándalo de que la joyería Tous ha vendido joyas con plástico dentro al precio de unas piezas hechas completamente de oro o plata.

¿Es esto ilegal? ¿Por qué hay plástico dentro de las joyas de Tous? ¿Podría haberlo en piezas de otras marcas de joyería? Responde a todas las dudas Rafael Valenzuela, presidente de Consujoya, en Mercado Abierto.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Así se destapó el escándalo del plástico en las joyas de Tous

La investigación que puso a Tous al descubierto, paso a paso

Las alarmas empiezan a sonar cuando Consujoya recibe una denuncia. Varios particulares aseguraban que "las piezas de los famosos ositos estaban rellenas de plástico". Es entonces cuando la asociación decide empezar una investigación por su cuenta.

Todo arranca en Córdoba. "Mandamos a un notario de Córdoba a dos tiendas de Tous, que hizo la compra y se la llevó custodiada", explica. "Delante del notario se abireron las piezas y descubrimos que estaban rellenas de plástico", revela.

La investigación continúa y en diciembre de 2018 se decide dar un paso más, "denunciar ante la Guardia Civil". Un año después se traslada la denuncia a la Audiencia Nacional puesto que "esto se le escapaba a la Guardia Civil" dada la magnitud de los descubrimientos. "Se vendían piezas con plástico en toda España y también fuera", concluye.

Todas las dudas del escándalo de Tous, resueltas

¿Qué dice Tous?

La investigación comenzó en 2018, pero desde entonces "Tous ha seguido veniendo estas piezas". De hecho, Valenzuela desvela que la compañía "admite que tiene piezas rellenas de plástico".

¿Por qué llevan plástico las joyas de Tous?

Esto tiene una explicación: es una de las prácticas que se utiliza para crear este tipo de joyas. Se llama electroforming y es un sistema de fabricación con el que "se tiene un núcleo de plástico al que se le va añadiendo láminas de plata y oro".

Lo que le ha faltado a Tous es el último paso de este sistema: sacar ese plástico.

¿Por qué es tan grave que Tous haya vendido piezas con plástico dentro?

La clave de todo este escándalo no es que las piezas de Tous lleven plástico, puesto que algunas de bisutería ya lo llevan. La cuestión es que se Tous hacía "publicidad engañosa", explica el experto, ya que los consumidores creían que "estaban comprando todo oro o plata" cuando realmente estaban haciéndolo con plástico en su interior.

¿Es ilegal?

Rafael Valenzuela asegura que la ley de metales preciosos "prohíbe que una pieza tenga plástico de relleno" si no se ha especificado que al público que va a ser así.

¿Por qué Tous no retiró el plástico de sus piezas?

Lo normal es que joyerías como Tous, que no anuncian que esa pieza contiene plástico, lo retiren. Pero esta decidió no hacerlo y la experiencia de Valenzuela como joyero le dice que podría tener un motivo.

"Cuando se le saca el plástico a una pieza de joyería, la pieza queda debilitada, hueca, y no gusta tanto", asegura.