Responsable, experto, discreto y de total confianza. Son algunas de las palabras que describen a Jordi Gual, el nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank propuesto por Isidro Fainé.

Nacido en Lleida en el año 1957, su trayectoria académica y profesional es su mejor aval ante el Banco Central Europeo, que ya ha dado su luz verde al nombramiento.

Gual presenta un extenso currículum: es doctor en Economía por la Universidad de Berkeley y por la Universidad de Cataluña y ejercía como catedrático y director del departamento de Economía del IESE cuando aterrizó en La Caixa de la mano del propio Fainé. En la entidad, su principal labor ha sido la de director de CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad. Pero Jordi Gual no ha sido un director de estudios al uso: también ha sido director ejecutivo de planificación estratégica, economista jefe y director general de planificación y desarrollo estratégico de Criteria CaixaHolding, la sociedad de inversiones de La Caixa.

Pero más allá de su trayectoria en la entidad, ¿cuál es la opinión sobre Jordi Gual? Juan Rosell, Presidente de la CEOE, decía esto:



Además, Jordi Gual es un economista reconocido y respetado en Barcelona. Está bien relacionado con el tejido empresarial de la ciudad condal, puesto que forma parte de la junta directiva del Círculo de Economía. Actualmente, compagina su labor en La Caixa con la de profesor de Economía del IESE. Su relación con la escuela de negocios le ha permitido mantener desde siempre un contacto muy directo con directivos y emprendedores, lo cual suma muchos puntos a su favor.

Las miradas, fijas en Gual, esperan que juegue un papel clave en la banca, un sector que atraviesa una etapa difícil teñida por la sobrecapacidad de oficinas y un entorno de tipos de interés cercanos al cero que dificultan la obtención de márgenes. Prudente y experto en estrategia, así definen al nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank.