Hoy tratamos el papel de la mujer en el mundo TIC con con Lucila Ballarino, directora general de Womenalia que cuenta con más de 300.000 mujeres en la mayor plataforma en habla hispana formada por emprendedoras y profesionales con perfiles muy variados.

En el mundo TIC donde es que las mujeres tengan mayor visibilidad pues representan el 1,2% del empleo femenino en nuestro país, mientras que los TIC hombres alcanzan el 5%. Dese su empresa actúan como consultoría hacemos en políticas de igualdad. "Las mujeres somos muy fieles a las empresas que nos tratan bien" nos dice Lula Ballarino. Las mujeres y las niñas en palabras de Ballarino, asocian la palabra ingeniería con dificultad y añade "a partir de los seis años discriminan entre lo fácil y lo difícil" y apostilla "se crea una discriminación de lo fácil para las chicas y lo difícil con los chicos".

Cibercotizante

Tratamos el papel de la mujer en el mundo TIC con con Lucila (Lula) Ballarino, directora general de Womenalia

José Rosell CEO S2: "Necesitamos soberanía tecnológica en ciberseguridad"

La falta de referentes es algo de lo que siempre se habla cuando nos referimos a las carreras STEM y a juicio de Ballarino "hemos analizado las razones y no esta asociada la digitalización con temas sociales como ayudar a las personas o al medio ambiente" y continua "no es lo mismo hacer algoritmos para perseguir el fraude, o hacerlo para aplicarlos en medicina y curar una enfermedad”.Womenalia, se ha aliado con 42 Madrid, el campus de programación más innovador del mundo, impulsado por Fundación Telefónica y próximamente van a reunir a cien mujeres en un curso intensivo de los que hacen en 42 con cien mujeres candidatas y cincuenta programadoras profesionales porque "si están solo mujeres se sienten mas arropadas". Con esta iniciativa buscan despertar el interés por la programación entre las chicas.

“En el mundo de la programación y de los algoritmos, es imprescindible que estén presentes las mujeres” y apostilla “su falta depara un futuro más desigual” nos apunta Lula Ballarino.

Sobre el tema del emprendimiento, Ballarino opina que "hay pocas mujeres inversoras y el mundo del venture capital está muy masculinizado" y sentencia "tenemos mucho que aportar en el mundo del emprendimiento".