Banco Sabadell cierra el primer trimestre con un beneficio de 213 millones y gana casi tres veces más que en el mismo periodo del año pasado, en el que obtuvo un beneficio de 73 millones. Este resultado supone un incremento del 191,9%, el cual se debe en gran parte a la mejora de los márgenes de la entidad y al ajuste de costes.

Esta cifra obtenida en los resultados de los tres primeros meses de año se acerca a los 258,3 millones alcanzados en el primer trimestre de 2019, el año previo a la pandemia.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio bancario, aportó 858 millones, un 3 % más respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las comisiones generaron 359 millones, un 5 % superior, de forma que los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones entre enero y marzo, lo que supone un 3,6 % más que hace un año.

En cuanto al margen bruto, el cual mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.285 millones, un 4,5 % superior al del ejercicio pasado.

En cambio, los costes recurrentes se redujeron un 5,6 % hasta los 726 millones, gracias al recorte de gastos generales y el ahorro en gastos de personal.

Al cierre del primer trimestre la compañía contaba con un total de 18.985 empleados, 2.467 menos que hace un año. Además, el grupo Banco Sabadell sumó una red de 1.594 oficinas, 407 menos que en los tres primeros meses de 2021.

En un comunicado, el consejero delegado del grupo, César González-Bueno, ha asegurado que el banco "arranca 2022 mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora en la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia".

Banco Sabadell
César González Bueno, CEO del Banco Sabadell, en la presentación de resultados

"Cerramos un buen trimestre para Banco Sabadell y estamos en línea de cumplir con todos nuestros objetivos marcados para este año", ha añadido González-Bueno, mientras que el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha resaltado los "niveles estables de morosidad" y "la mejora sustancial de los ratios de capital"del banco.

La entidad resalta que su ROTE (Return on tangible equity), es decir, su rentabilidad financiera, se situó en el 6,5 % en los tres primeros meses de año, dato superior al previsto en el plan estratégico.

El banco precisa en un comunicado que la producción hipotecaria se mantuvo estable en España con 1.261 millones, mientras que el crédito al consumo aumentó un 11 % interanual, hasta alcanzar los 371 millones.

La filial británica TSB aporta 19 millones al beneficio

Por quinto trimestre consecutivo, la filial británica del Banco Sabadell contribuye a la mejora de los resultados, aportando 19 millones de euros frente a los 2 que cosechó en marzo de 2021.

En estos tres primeros meses de ejercicio, TSB logró un crecimiento del margen de intereses del 10,1 % interanual, mientras que las comisiones netas aumentaron un 9,7 %.

Por otra parte, el crédito vivo del conjunto del grupo alcanzó los 154.742 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 2,9 % más que en el mismo periodo del año pasado.