Es lo que le faltaba al sector de la banca patrimonial en España. El Banco Santander se ha lanzado desde inicios de septiembre a la búsqueda del mejor talento en España para montar su área de Wealth Management en Miami y el conjunto de América. Primero fue Alfonso Castillo, procedente de Bankinter, el que abandonaba su entidad para enrolarse en el nuevo proyecto del Santander. Su incorporación se había visto como una amenaza “laboral” para un sector que está viendo cómo los profesionales se mueven de una entidad a otra a una velocidad sorprendente. Y ahora se cumplen las peores predicciones. Santander quiere el mejor talento y lo va a captar, en su mayoría, de España.

Y el primero en recibir la sacudida ha sido UBS que ha perdido a uno de sus principales pesos pesados en España. El número 2 de la entidad suiza en banca patrimonial, Beltrán Usera Magdalena, deja la firma suiza tras 19 años en la entidad. Según fuentes de Capital Radio, Beltrán Usera ya ha dado el ok para salir de la entidad, algo que se anunciará en los próximos días. 

791F4E58-BABB-42CA-82C7-EFAC145BF36C

Un fichaje, el de Beltrán Usera, que ha sido un duro golpe, según las fuentes consultadas, para UBS en España ya que era una persona muy querida por los equipos y uno de los valores más fuertes del negocio.

Pero esto no va a parar aquí. La intención del Banco Santander es tener, al menos, 10 personas más en su nuevo equipo de trabajo en Miami y el conjunto norteamericano. Todos “top” de la banca patrimonial en España. Aunque el resto de nombres no está confirmado, se espera que esta confirmación llegue en un plazo muy corto.

El objetivo del Banco Santander es crear una banca patrimonial en el conjunto de América con un centro de operaciones clave en Miami y en Nueva York. Para poder captar el patrimonio de las grandes fortunas hispanas del continente.

Fuentes del sector consultadas por Capital Radio apuntan que este paso del Santander va a llevar a otras entidades españolas a seguir los mismos pasos. “Cuando el Banco Santander da este paso es que el mercado Wealth en América va a explosionar en el lado de las grandes fortunas hispanas. Por lo que todas las entidades vamos a ir detrás”, comenta un alto directivo de una de las grandes firmas de Wealth en España. “Lo importante es saber qué ha localizado el Santander en América para lanzarse de esta manera a por el mercado”.

Pero este movimiento del Santander tiene una segunda derivada. Más de 50 profesionales han cambiado de firma en poco más de un año. Las empresas están teniendo muchos problemas para captar talento. Un ejemplo son las dificultades de Julius Baer para conseguir profesionales que les permitan crecer a un mayor ritmo. Pero no sólo ellos. El resto de firmas está buscando la manera de conseguir un talento que ahora también tiene el aliciente de “conquistar América”.