El Grupo Bankinter inicia el ejercicio de 2017 manteniendo fuerte su negocio. Tras dos años consecutivos de beneficios récord, el beneficio neto del grupo se sitúa al cierre del primer trimestre en 124,4 millones de euros y el beneficio antes de impuestos en 171,6 millones, lo que supone un crecimiento del 18,7% y del 16,3%, respectivamente.

Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, que no figuraban en el primer trimestre de 2016, ya que el traspaso del negocio adquirido a Barclays se hizo efectivo en abril de 2016. 

Bankinter sitúa la rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) en el 12% y mantiene su posición como entidad más rentable entre los bancos cotizados. A pesar de esto, el banco continúa con calidad en sus activos. El índice de morosidad cae hasta el 3,88% desde el 3,95% de hace un año, esto pese a asumir las cifras de mora del negocio portugués. Dejando aparte estas cifras, la mora sitúa en un 3,47%.

Los resultados presentados por la entidad bancaria, siguen mostrando fortaleza en los márgenes. Por una parte, el margen de intereses crece un 17,1% y un 5,6% si se excluye el negocio en Portugal, pese al entorno de tipos mínimos. Por otra, el margen bruto suma a finales del primer trimestre, crece un 13,8% más que en 2016, alcanzando los 467,4 millones de euros. Y en cuanto al margen de explotación, concluye el trimestre con 234,8 millones de euros, con un crecimiento del 10,8% más. Asimismo, sin tener en cuenta el negocio en Portugal, el margen de explotación se incrementa en un 4,6%.

El grupo ha desarrollado una estrategia basada en cinco líneas de negocio rentables y equilibradas: Banca de Empresas, Banca Comercial, Consumo, Línea Directa y Bankinter Portugal.