Los resultados récord de BBVA no han pasado desapercibidos para el Gobierno. Por un lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles en Rabat, que son el mejor ejemplo para que se "entienda mejor por qué el Gobierno ha creado el impuesto a la banca".

Todo ello, al tiempo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pedía a la banca que congele las hipotecas a través de un tuit con alusiones directas a BBVA.

BBVA quita hierro al encarecimiento de las hipotecas variables

En respuesta, su consejero delegado Onur Genç ha querido quitar hierro al asunto en lo que se refiere el impacto de la subida del euríbor en las hipotecas. Asegura que el impacto de la subida de este índice de referencia para las hipotecas variables "se siente más en los clientes que la acaban de contratar, pero que no es tan acusado en el caso de hipotecas anteriormente contratadas, puesto que ya han hecho frente a la mayor parte de intereses del préstamo". A lo que añade que "gran parte de las últimas contrataciones han sido a tipo fijo y el sector tiene pocas hipotecas variables de contratación reciente."

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha puesto el lazo pidiendo que no se malinterpreten sus cuentas, a pesar de que 6.420 millones de euros puedan parecer muchos millones.

"Se puede pensar que esto tiene que ver con la subida de tipos del Banco Central Europeo, pero si nos fijamos en el crecimiento en España de manera aislada es del 8% y sobre una base muy baja. No alcanzábamos este resultado en el país desde el año 2010 y por el camino hemos tenido muchos años de miles de millones negativos".

El impacto del impuesto a la banca será de 225 millones y después 'ya se verá'

La entidad cifra el impacto del impuesto a la banca en 225 millones y no especifica si lo recurrirá, aunque deja la puerta abierta.

"Seguimos pensando que es contraproducente. Haremos los pagos que correspondan y a partir de ahí, veremos si hay que tomar una decisión adicional o no", señala Torres Vila.

En lo que se refiere a la hoja de ruta del Banco Central Europeo, el presidente no descarta que tras el fin de las subidas de tipos, lleguen las bajadas, pero no necesariamente hasta el entorno del 0% en el que nos hemos movido cómodamente años atrás. "Tipos de interés de un solo dígito son más saludables para tener una señal clara que fomente la actividad económica".

"La acción no refleja el valor de BBVA"

Torres Vila ha querido dejar claro también que el valor de su acción en bolsa, no refleja como debería al banco. "Las valoraciones que hacemos de manera interna están por encima del valor de mercado".

Con todo esto, el presidente de la entidad dice no estar arrepentido de no haber hecho ningún movimiento corporativo con Sabadell y que la inflación es a lo que miran con mayor prudencia para este ejercicio. Ejercicio que por cierto, esperan que vaya en línea con las cuentas hoy publicadas.