El que los expertos vaticinaban como punto más crítico de la fusión entre BBVA y Sabadell, la ecuación de canje, ha acabado siendo el motivo de ruptura de las negociaciones entre ambas entidades.

A primera hora de la mañana, el Banco Sabadell ha anunciado que la fusión con el BBVA no va a ser posible:

"Se informa que el Consejo de Administración de Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades".

Poco minutos después, el BBVA ha corroborado el anuncio del Banco Sabadell. Sin embargo, la entidad vizcaína no menciona en su comunicado el motivo de la ruptura de las negociaciones:

"BBVA comunica que las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell, S.A. han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo".

La fusión hubiera generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

Además, según la media de los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generará unos ahorros de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.

Pablo García (Divacons-Alphavalue): “Santander puede optar a hacerse con Sabadell tras la ruptura con BBVA”

Los nuevos planes del Banco Sabadell

El banco catalán no ha tardado en reaccionar al fracaso de su fusión con BBVA. Desde Sabadell se ha anunciado un nuevo plan que será presentado en el primer trimestre del 2021 y en el que priorizará el mercado doméstico.

Desde la entidad se detalla que será "un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del Grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas".

Además, Sabadell anticipa que "ampliará el programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España -con impacto neutro en el capital- y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, incluyendo TSB".

BBVA podría reforzarse en Turquía

BBVA, tras las negociaciones frustradas de fusión con el Banco Sabadell, podría destinar parte del dinero que obtendrá con la venta de la división de Estados Unidos para reforzarse en Turquía, tal y como publica El Economista.

Los planes del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, serían que BBVA se hiciera con todo el capital de Garanti, entidad que ya controla y de la que dispone de casi un 50% de las acciones. La toma de control de Garanti tendría un coste parecido al del Sababell e, incluso, menor.

Sin embargo, según un portavoz de la entidad que cita Reuters, el banco BBVA se encuentra ómodo con su actual participación del 49,9% en Garanti.

Banco Sabadell