El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9 % menos que un año antes, debido a las provisiones para afrontar la crisis del coronavirus y al deterioro del valor de su filial en EEUU, vendida el pasado noviembre.

Pese a la clara disminución de las ganancias, los resultados superan las previsiones.

Es reseñable que, en el cuarto trimestre, BBVA logró ganar 1.329 millones de euros. Desde la propia entidad se destaca que es su mejor resultado trimestral de los últimos dos años. Gracias a ello, el banco ha podido volver a beneficios.

La solvencia de BBVA, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fuly loaded", se situó en el 11,73 %, por encima del mínimo (actualmente en el 8,59 %).

Este ratio no incorpora el impacto positivo por la venta de BBVA USA y otras sociedades en ese país, ni tampoco el efecto de la venta de BBVA Paraguay.

Respecto al balance y la actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 378.139 millones de euros, un 4,5 % menos que un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de la entidad, el de intereses se redujo un 7,3 % y quedó en 16.801 millones.

Por otro lado, el margen bruto (que añade ingresos por comisiones) también bajó, un 6,1 %, hasta 22.974 millones, entre otros motivos por la caída del 8,3 % de las comisiones, que aportaron 4.616 millones.

El margen neto, que solo tiene en cuenta la actividad puramente bancaria, sumó 12.219 millones tras retroceder un 2,7 % interanual.

Así valora los resultados el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila:

BBVA anuncia que repartirá dividendos

La venta de la filial de BBVA en EEUU aportará "unos 8.500 millones de euros de capital", que se destinarán "a crecer de manera rentable" en sus mercados.

Además, gracias a esa venta, BBVA espera repartir un dividendo de 5,9 céntimos de euro por acción con cargo a 2020, para así recuperar este año su política de destinar a estos pagos entre el 35 % y el 40 % de sus ganancias.

Adicionalmente, la entidad tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos.