BP gana un 80% menos en el primer trimestre del año. La continuidad de los bajos precios del crudo y la débil demanda de combustible por la suavidad del invierno en Europa y Estados Unidos pesan sobre los márgenes de refino de la compañía. Los márgenes de procesamiento globales (lo que ingresa por barril) caen un 31%, hasta 10,50 dólares por barril.

El beneficio ajustado por los artículos de un sólo uso y cambios de inventario, cae a 532 millones de dólares desde los 2.600 millones de un año antes. El dato, sin embargo, es superior a lo que esperaba el consenso del mercado. La petrolera explica que en el primer trimestre del año, las pérdidas antes de impuestos son de 865 millones de dólares. En cuanto a los ingresos, la facturación en el periodo alcanza los 39.166 millones, frente a los más de 56.200 de un año antes.

Por otro lado, la deuda financiera de BP a cierre de marzo se sitúa en 4.440 millones de dólares. El consejero delegado, Bob Dudley, asegura que a pesar de la situación de desafío la empresa va a reequilibrar su flujo de caja. La compañía londinense intenta impulsar sus ganancias con un petróleo Brent en su nivel más bajo en casi 12 años y tras el recorte de miles de millones de dólares de gastos y miles de puestos de trabajo.

BP es la primera de las grandes compañías petroleras del mundo en presentar resultados. Para el segundo trimestre espera mejoras en los márgenes.