Los últimos movimientos que se han producido en las últimas sesiones en el valor no son capaces de explicarse desde la propia compañía.


Solo en los últimos 30 días sus acciones han pasado de valer algo más de 15 céntimos por título a los 38 de su último cierre. Es decir, se han revalorizado más de un 175%.

En esta semana, de hecho, sus títulos han hecho acopio de las subidas del mercado continuo y han llegado a acumular hasta ganancias de un 26% en una sola sesión.

Lo más curioso es que desde la propia Berkeley desconocen el motivo de por qué ahora sus títulos han tomado impulso en el mercado.

¿Atesora valor más allá de las especulaciones sobre la planta de uranio en España?

Se cree que la tensión entre Rusia y Ucrania, ligada al fuerte alza de los precios de la electricidad, podrían haber despertado un interés en España por la energía nuclear a la que claramente la compañía está muy ligada y que ha conllevado la subida del precio del uranio.


En este sentido, los inversores podrían tener puestas todas sus esperanzas en que finalmente salga adelante el recurso interpuesto por la compañía para la construcción de una planta de fabricación de concentrado de uranio en Salamanca y que serviría de alternativa al uranio procedente de Rusia.
Precisamente, esta es la sencilla explicación que el director de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiró encuentra para las alzas del valor en estos momentos.

"Si viene alguna directiva europea que beneficie a las centrales nucleares puede ser que en algún momento la decisión del Gobierno cambie y autorice la explotación de minas de uranio. Eso daría valor a Berkeley, que hoy por hoy es una apuesta especulativa".

Como si la suerte de Berkeley dependiera de la decisión que tome el Gobierno respecto a las centrales nucleares, la compañía vaga sin rumbo claro en bolsa.

Si la respuesta es afirmativa y se aprueban las licencias para su mina en Salamanca ante un giro de perspectiva del Gobierno, el valor de Berkeley aumentaría de manera considerable para José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers.

De lo contrario, el atractivo de Berkeley perdería un poco de fuerza para el experto, que considera que todavía se trata de una compañía muy junior.

Eléctricas reclaman un acuerdo con gasistas para rebajar el precio de la luz

Las renovables reciben el "me gusta" de los analistas

No termina de convencer a los analistas

Hay quien ya se refiere a ella como la estrella del mercado continuo…. Pero lo cierto es Berkeley no termina de convencer a los analistas a pesar del valor que atesora, pero que no se ha materializado.

Más allá de las incertidumbres en torno al valor "es una de las compañías que puede verse beneficiada en el intento de Europa por cortar la dependencia del suministro de energía rusa", según Victoria Torre de Singular Bank.

No obstante, Torre aconseja "mantenerse cautos con el valor por las subidas y bajadas tan verticales que ha experimentado a causa de las noticias en torno a su posible mina de explotación de uranio en España".

Recordemos que la propia compañía ha pedido que el Ejecutivo valore su postura de nuevo, dado que España posee una de las mejores reservas de uranio de la UE y que esta planta permitiría cubrir la demanda de combustible de las centrales nucleares españolas. Una alternativa más que interesante si tenemos en cuenta que casi el 40% del uranio que importamos procede de Rusia.

Lo que parece estar claro es que la guerra también actúa como catalizador para el mercado y, en este caso, las beneficiadas son las compañías energéticas. ¿Pero es este el único AS con el que cuenta en la manga Berkeley?