La agencia Reuters asegura que BP estudia vender una gran parte de sus activos de petróleo y gas, incluso si los precios del crudo se recuperan, porque quiere invertir más y centrarse en energías renovables, según tres fuentes cercanas a los planes de la empresa.

La estrategia fue discutida en una reunión entre ejecutivos de BP en julio, dijeron las fuentes, poco después de que la petrolera bajó su pronóstico para el precio del crudo a largo plazo a 55 dólares por barril, lo que significa que 17.500 millones de dólares de sus activos ya no son económicamente viables.

Pero incluso si los precios del crudo se recuperan a 65 o 70 dólares por barril, es poco probable que BP vuelva a poner esos activos en sus planes a futuro y en su lugar usaría las mejores condiciones del mercado para venderlos, de acuerdo a las fuentes.

Nueva estrategia

Las principales petroleras del mundo suelen mantener sus activos a largo plazo, incluso cuando los precios del crudo caen, con el fin de comenzar a retomar sus niveles de producción cuando mejoren las condiciones del mercado.

Sin embargo, la nueva estrategia de desinversión de BP, que no había informado, significa que no habrá vuelta atrás para la compañía energética británica una vez que se desprenda de su llamados activos varados de petróleo y gas.

BP no respondió a las solicitudes de comentarios.

Resultados

La petrolera BP decidió recortar a la mitad el pago de su dividendo, por primera vez desde 2010, después de que la crisis de la COVID-19 arrastrase a la empresa a registrar unas pérdidas semestrales de más de 18.000 millones de euros.

Al dar a conocer sus resultados, la compañía informó de que pagará un dividendo de 5,25 dólares (4,46 euros) por acción en el segundo trimestre frente a los 10,5 dólares (8,9 dólares) en el trimestre anterior, a raíz de la caída de la demanda de crudo después de la cancelación de vuelos por la pandemia.

El crudo Brent, de referencia en Europa, que en enero pasado cotizaba a unos 70 dólares el barril, se hundió por debajo de los 20 dólares en abril y actualmente cotiza en torno a los 44 dólares.

BP informó de que registró unas pérdidas atribuidas semestrales de 21.213 millones de dólares (18.031 millones de euros). Según indicó, estas pérdidas en la primera mitad del año contrastan con las ganancias atribuidas de 4.756 millones de dólares (4.042 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo de 2019.

La facturación total de la empresa ascendió en el semestre -enero a junio- a 90.730 millones de dólares (77.120 millones de euros), mientras las pérdidas antes de impuestos llegaron en los seis meses a 24.547 millones de dólares (20.864 millones de euros), según indicó BP, que divulga sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el "oro negro".

BP en Bolsa