El fabricante californiano Broadcom anuncia la compra de la unidad de seguridad empresarial del fabricante de antivirus Symantec por valor de 10.700 millones de dólares en efectivo. La compañía espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del próximo año y añade que está sujeta y aprobada conforme a las regulaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

No es la primera operación de la compañía de chips en el terreno de la seguridad, el año pasado Broadcom adquirió la compañía estadounidense CA fabricante de software empresarial, por 18.900 millones de dólares, y también intentó comprar Tibco Software.

Además, mantuvo negociaciones con el gigante Qualcomm, pero éstas fracasaron ante el rechazo del presidente Donald Trump alegando motivos de defensa de la seguridad nacional.

Este acuerdo entre ambas compañías llega tras el anuncio de compra por parte Apple del negocio de Intel de chips de módem para smartphones el pasado julio por valor de 1.000 millones de dólares cuyo cierre está previsto para el último trimestre del año.

Según los analistas, esta compra le da a Symantec la estabilidad que necesitaba ya que la compañía se enfrentaba a un duro momento: la fuerte competencia en el mercado con fabricantes más pequeños, las renuncias de parte de su ejecutiva, entre ellas la dimisión de su CEO Greg Clark, un posible recorte del 7% de su plantilla y la investigación abierta contra la compañía por posibles irregularidades en sus cuentas.

Su actual presidente, Rick Hill, explica que la empresa crecerá en ingresos al mantener su parte de negocio directamente relacionada con el consumidor que supone el 90% de su facturación actual.

Por su parte Hock Tan, presidente de Broadcom, valora Symantec como uno de los desarrollados de las soluciones de defensa más potentes del mundo. El negocio de seguridad empresarial de Symantec, cuyos beneficios ascendieron un 9,9% hasta los 611 millones de dólares, ofrece una combinación de productos y servicios de seguridad a clientes empresariales y gubernamentales, ayudándoles a mejorar su seguridad, al tiempo que reducen los costos y la complejidad.

Tan a lo largo de sus 13 años de mandato ha conseguido catapultar la capitalización de la compañía en el mercado hasta los 108.000 millones de dólares gracias a diferentes fusiones y adquisiciones, como la anteriormente nombrada CA.

Symantec, que se quedará con el negocio Norton LifeLock centrado en el consumidor, anunció que emitirá un dividendo especial de 12 dólares por acción en el cuarto trimestre y recomprará acciones por valor de 1.100 millones de dólares adicionales.