Europa trabaja en la presentación de ‘Libro blanco’ que busca actualizar las armas comerciales con las que cuenta Bruselas. Una hoja de ruta que busca vigilar cualquier posible situación de mercado en la que subsidios extranjeros, "hay que evitar la distorsión del mercado único", asegura en Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Medida que pone freno a China.

Entrevista con Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas pone freno a China, "hay que evitar la distorsión del mercado único"

"En los últimos años hemos visto que empresas extranjeras con subvenciones extranjeras distorsionan el mercado único", señala Müller. Para limitar este impacto, Bruselas trabaja en la creación de una autoridad de supervisión, que podría ser nacional o la propia Comisión Europea, que sería la encargada de investigar cualquier caso sospechoso.

El objetivo de este organismo sería la petición de medidas compensatorias para minimizar el impacto en el mercado europeo, aunque si la inversión es positiva no habría acción alguna.

Así se desprende del borrador del Libro Blanco en el que trabaja la Comisión Europea y "está en fase de consultas", asegura el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en Madrid en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Las relaciones con Estados Unidos

"Con Estados Unidos tenemos muchos contenciosos", destaca Müller. El caso Boeing es uno de los últimos encontronazos entre los dos bloques. "En los últimos años hemos visto aranceles no justificados como, por ejemplo, el caso de la aceituna española", destaca.

El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en Madrid se muestra poco optimista en mejorar las relaciones a corto plazo, "es complicado conseguir nuevos avances con Estados Unidos, porque están en proceso electoral", sentencia.