CaixaBank obtiene un beneficio de 4.181 millones de euros durante la primera mitad del año, 20 veces superior al mismo periodo del pasado año. Esta multiplicación de las ganancias se debe a los impactos extraordinarios de la unión con Bankia.

La integración bancaria aportó a efectos contables netos unos 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, y unas pérdidas de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otras operaciones. Según el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, la entidad "ha completado con éxito la primera fase de la fusión".

Por ello, el consejo de administración de la compañía ha aprobado la política de dividendos después de que el BCE haya levantado el veto a la banca. Anuncian el reparto de un dividendo en efectivo del 50% del resultado ordinario.

Objetivos anuales

Sin estas cifras extraordinarias, el resultado de Caixa se situaría en los 1.278 millones de euros. Por ello, junto a los resultados, la compañía revisa al alza previsiones de ahorros de costes anuales, desde los 770 millones calculados inicialmente hasta los 940.

CaixaBank alcanza hasta junio un margen de intereses de 2.827 millones, un 16,6% más, y las comisiones netas los 1.640 millones, un 30% superior. En términos de balance, el grupo presenta un volumen de negocio que supera los 964.000 millones de euros entre recursos y créditos a la clientela, impulsado por la integración de Bankia.

El crédito bruto a la clientela, supera los 363.000 millones, un 48,8% más, y aumenta tanto el crédito a particulares como a empresas, además de la financiación al sector público. "En un entorno todavía complejo y en plena integración, hemos conseguido mantener nuestra fortaleza de balance, con las mejores tasas de morosidad de la gran banca en España y un elevado ritmo de actividad comercial", remarca Gortázar.

Sobredemanda en el ERE

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha adelantado que el ERE fruto de la fusión con Bankia ha tenido una demanda de unas 7.900 solicitudes lo que significa "una sobredemanda" respecto a los 6.452 empleados previstos.

Caso Villarejo

Gortázar también ha celebrado que la Audiencia Nacional haya archivado la investigación contra el banco por la contratación del excomisario Villarejo.

Gortázar ha valorado esta decisión y ha recordado que CaixaBank ha cooperado desde un principio con todo lo que le ha pedido la administración de justicia. Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la decisión de la Audiencia "haya sido relativamente rápida".