La nueva CaixaBank gana 4.786 millones de euros en el primer trimestre debido a la fusión con Bankia.

Sin embargo, las cuentas también contemplan la generación de un fondo de comercio negativo (badwill) por un importe de 4.300 millones de euros, relacionado igualmente con la fusión.

El citado fondo de comercio es la consecuencia de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros), el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros).

Las cuentas no incluyen los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a finales de marzo, por lo que la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad.

La operación ha convertido a CaixaBank en la entidad líder del mercado español, con más de 663.500 millones de euros en activos (+47%), un patrimonio neto de 35.552 millones (+40,6%), cuotas de mercado del entorno del 25% y 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

Beneficio de 514 millones sin los impactos de la fusión

El beneficio de CaixaBank en los tres primeros meses del año, sin incorporar los impactos extraordinarios asociados a la absorción, asciende a 514 millones de euros.

La cifra es 5,7 veces superior a la del mismo período del 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que esas ganancias de 514 millones de euros son "una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad".

Los ingresos 'core' de CaixaBank -sin integrar la actividad de Bankia- se situaron en 2.066 millones de euros a cierre del primer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 1 %.

Por otro lado, el margen de intereses se redujo un 0,7 %, hasta 1.191 millones, en un entorno de tipos negativos, una caída que se vio compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participadas aseguradoras (+39,2%) y el crecimiento de las comisiones (+0,2%).

El margen bruto fue 2.063 millones de euros, un 4 % más, y los ingresos de la cartera de participadas crecieron un 34,4 % respecto a 2020, hasta 77 millones de euros, gracias sobre todo a la mejora del resultado atribuido de SegurCaixa Adeslas.

on Vimeo.