CaixaBank ha anunciado la compra del 8,4% de BPI que estaban en manos de la aseguradora Allianz y propondrá la exclusión de bolsa del banco portugués para elevar al 100% su participación.

Ha pagado, por ese 8,4%, un precio total de 178 millones de euros que se corresponden a un precio de 1,45 euros por acción. Tras esta adquisición, CaixaBank eleva su participación hasta el 92,935% del capital social de BPI. Y quiere más. Por ello va a solicitar en las próximas semanas la convocatoria de una Junta de accionistas para aprobar la exclusión de cotización de BPI.

En el caso de que se apruebe la exclusión de cotización por la Junta y por la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular a un precio de 1,45 euros por acción con el objetivo de alcanzar una participación del 100%.

El desembolso total en efectivo para comprar adquirir esas acciones remanentes de BPI (del 92,935% al 100%) a un precio de 1,45 eros por acción es de 149,25 millones de euros.

El precio de 1,45 euros por acción representa una prima del 22,67% respecto al último día de cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos 6 meses.

Además, CaixaBank y Allianz acuerdan proponer a Banco BPI y Allianz Portugal, respectivamente, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal para reforzar y profundizar la relación comercial en la distribución de seguros de no vida.