Este 13 de abril Caixabank y los sindicatos inician la negociación acerca del recorte de plantilla fruto de la fusión con Bankia. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que el ajuste se llevará a cabo con criterios "no traumáticos" y primando la "voluntariedad y la meritocracia", para retener a los mejores, y no los criterios de edad.

El objetivo del banco es tener cerrada la negociación a finales del segundo trimestre del año.

En Capital Radio, José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros, ha desvelado las principales claves del ERE para el que la entidad tiene una provisión de 2.500 millones de euros.

Gutiérrez asegura que "hay una serie de razones por las que se fija el corte en los 55 años para poder realizar las prejubilaciones, por debajo de esa edad intentarán llegar al mayor número de bajas incentivadas y voluntarias porque los despidos tienen un coste reputacional importante en un contexto como el actual".

Así lo ha contado José Ignacio Gutiérrez en nuestros micrófonos:

El ERE de Caixabank

José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros, habla del ERE de Caixabank

Asegura el vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales que la idea de la entidad es "llegar a un acuerdo antes de que acabe el semestre y poder aplicar durante todo el 2022 esas salidas. Otro punto importante es la integración tecnológica y, a partir de ese momento, ante la gran carga de tecnología que tiene el sector financiero, sería cuando se comenzara las salidas mayoritarias de este ERE que se va a poner en marcha".

Reconoce José Ignacio Gutiérrez espera que en este encuentro se pueda poner los primeros puntos y que dependerá del plan de Caixabank para los próximos 3 años. También reconoce que hasta ahora no se ha conocido nada de las cifras que pueda ofrecer la entidad bancaria.

La postura de los sindicatos

Fuentes sindicales evitan poner cifras a la dimensión que puede tener el ERE, pero dan por supuesto que será de gran tamaño dada la plantilla que suma la nueva CaixaBank, que es de un total de 46.762 personas, incluyendo el banco y sus filiales.

CaixaBank suma unos 9.200 trabajadores con 52 o más años, hay unas 2.800 personas en esa franja de edad en la Comunidad de Madrid, unas 2.000 en Cataluña y unas 980 en la Comunidad Valenciana.

Por esta razón, los principales sindicatos de CaixaBank reclaman que el ajuste de plantilla fruto de la fusión con Bankia sea voluntario y no incluya medidas traumáticas ni traslados forzosos.

Una de las preocupaciones de los sindicatos es que la plantilla de mayor edad no está repartida de forma homogénea por toda España, de manera que será complicado hacer cuadrar los deseos de la dirección con el mapa territorial que presenta el banco.

Otro temor también es si, tras la experiencia de la pandemia, CaixaBank querrá hacer un ajuste de personal en oficinas más contundente de lo previsto inicialmente, dado que la COVID-19 ha impulsado aún más la digitalización del banco.

caixabank