En el programa Data is in the air de esta semana, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce en España, hablan con Diego Delgado, CEO de Innovación Murarte sobre el mundo de los datos. Cambiar nuestros hábitos de movilidad es uno de los desafíos que habrá que afrontar en la época pospandemia. ¿Cómo nos ayudan los datos?

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

"Data is in the air": marketing sostenible con Murarte

Esther Morales, socia de Piper Lab, y Enrique Polo, Director general para Iberia de Salesforce, traen como invitado para hablar del mundo del Big Data a Diego Delgado, CEO Innovación Murarte

Diego Delgado explica que en esta empresa, que empezó en Latinoamérica, hacen marketing con sostenibilidad. Y comenzaron con un proceso para ver cómo mejorar la huella de carbono de los países y compañías y realizando innovaciones para descubrir "cómo el marketing podría sumar de forma distinta". "Es un universo de oportunidades", afirma.

El CEO de Innovación Murarte señala que hay tres patas alrededor de la compañía. En primer lugar, empezaron a renovar los espacios urbanos que eran puntos estratégicos de la ciudad y, sin embargo, se habían vuelto "foco de inseguridad". Realizando intervenciones incluso con pinturas fotocatalíticas, que absorben CO2, de manera que cada metro cuadrado absorbe lo que absorbe un árbol adulto, consiguieron que se absorbieran hasta cinco toneladas de absorción de CO2 por cada espacio urbano que se renovaba, lo que también suponía vender turismo y ciudad.

En segundo lugar, esto que realizaban en las ciudades, lo enseñaban a las compañías para que lo realizaran dentro y se convirtieran en "pulmones urbanos alrededor de sus propios activos", apunta. Y en tercer lugar, unir esto desde plataformas y big data para "mejorar la sostenibilidad tanto en las compañías como en los gobiernos".

Cambiar los hábitos de movilidad

Con respecto a este último punto, el de los datos, en Innovación Murarte han desarrollado la plataforma Uflou, que mide cuál es la huella de carbono que generan las personas que trabajan en una empresa, con datos como en qué tipo de vehículos se mueven. Basándose en esto, crean un plan de beneficios en el que las compañías invitan a sus trabajadores a que cambien sus hábitos de movilidad con beneficios como días de vacaciones.

Para poner de manifiesto el impacto que tienen los hábitos de movilidad de una persona a diario, Diego Delgado explica que " kilómetro recorrido en transporte no inteligente, vehículos tradicionales, genera 0,3kg de CO2. Eso llevado a una persona que se mueve 10km al día de ida y vuelta a su trabajo al año, está generando 78 kg de CO2". Indica entonces que si únicamente 10 personas modifican sus hábitos de movilidad y utilizan bicicletas, patinetes o transporte público y vehículos eléctricos o híbridos, se está dejando de generar 780kg de CO2 al año.

El CEO de Innovación Murarte nos habla también de que con la pandemia, y dado que el teletrabajo, o al menos el modelo híbrido de teletrabajo y asistencia presencial a las oficinas, ha llegado para quedarse, las ciudades empiezan a tener un desafío en movilidad, y "empieza una nueva metodología de calidad de vida", señala.

En este sentido, se plantea una nueva oportunidad, cambiar los hábitos de movilidad. "La movilidad inteligente tiene que ser parte de ese regreso positivo a trabajar y a movilizarnos", asegura Delgado.

También nos explica que varios de los proyectos de la compañía están catalogados en el llamado endomarketing inteligente. Y menciona la importancia que ha adquirido ser conscientes de la calidad del aire en diferentes espacios, como los centros comerciales, los bancos o las oficinas.