El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha decidido retirarse y dejará su puesto el 26 de marzo retirándose del grupo de forma definitiva el 30 de junio de 2020. Walsh ya anunció a finales de octubre del año pasado su intención de salir de la empresa en los próximos dos años, un plazo que ha reducido considerablemente con el abandono anunciado en el día de hoy.

Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia que ostenta dicho puesto desde 2014, sucederá a Walsh en el cargo. Y la persona que sustituirá a Luis Gallego en Iberia será anunciado "a su debido momento", según señala la empresa en el comunicado a la CNMV.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha destacado que "Willie ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG. Bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales".

Sobre Luis Gallego, ha asegurado que "el Consejo está seguro de que es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo.”

Gallego inició su carrera profesional en la industria en 1997 en Air Nostrum y, desde 2014, ha sido consejero delegado de Iberia, donde ha liderado una profunda transformación de esta aerolínea.

El propio Luis Gallego ha comentado que es un honor liderar IAG en un momento que califica de fascinante para la aerolínea y "un placer trabajar con Willie durante estos últimos siete años".

Transición ordenada

Los analistas consultados por Capital Radio, como Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, destacan la transición ordenada que está llevando a cabo la compañía:

Victoria Torre: IAG está realizando una transición ordenada

Willie Walsh ha comentado que “ha sido un privilegio haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG. He tenido el placer de trabajar con muchas personas excepcionales en estos últimos 15 años tanto en British Airways como en IAG. Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran Consejero Delegado de IAG.”

Las acciones de IAG han comenzado la sesión de este jueves con subidas superiores al 1%.

El cambio en la cúpula del holding se produce a las puertas del brexit y tras la compra de Air Europa.