Hoy hablaremos sobre dónde pueden formarse los alumnos con Carmen Van Baumberghen Coordinadora de la Asistencia Técnica de la Unión General de Trabajadores en Fundae

Hemos enunciado el programa bajo una cuestión casi trivial, pero no tanto ¿Dónde pueden formarse los alumnos? Aunque todo el mundo cree que es una respuesta fácil, a pesar de la gran cantidad de recursos que hay a veces no saben donde dirigirse.

Gestión del Talento

Carmen Van Baumberghen Coordinadora de la Asistencia Técnica de la Unión General de Trabajadores en Fundae

Miguel Canales Cepyme: "Las microcredenciales ayudarán mucho a las pymes"

La gestión de formacion de desempleados la llevan las Comunidades Autónomas, mientras que la de empleados activos se lleva de forma centralizada. Recomienda Van Baumberghen "ir a la web de Fundae para conocer la oferta formativa que se ofrece".

Sobre las convocatorias abiertas a nivel estatal destacan las de competencias digitales motivado por el modelo de economia digital extendido a nivel global y tambien la del turismo al ser esta una industria de primer nivel. Las convocatorias son fundamentalmente para personas en activo y una pequeña parte a desempleados.

Hemos tocado en más de una ocasión el problema de la falta de asistencia a cursos de trabajadores empleados lo cual supone un problema en lo relativo al llamado reskilling de empleados y segun criterio de Carmen Van Baumberghen "el problema es la falta de tiempo, porque un desempleado tiene mayor tiempo disponible".

En cuanto a la formacion como un aliciente para los trabajadores, Van Baumberghen opina que es un ejercicio que a ambas partes interesan y apostilla "es un win-win para ambas partes" y como consecuencia "un trabajador bien formado y cualificado mejora la competitividad de las empresas" sentencia.

Un trabajador mas formado es un trabajador mas cualificado y que mejora la competitividad de las empresas.

A los empleados con más talento aquellos que son clave para el desarrollo del negocio nos dice Carmen "hay que poner en marcha políticas de motivación para que se sientan reconocidos". Si un trabajador es clave, hay que intentar retenerlo porque es una forma de no perder talento.

En cuanto a los tiempos de formación nos indica Carmen que una de las propuestas que hace UGT es " una jornada de cuatro días y un quinto dedicado a formación" y añade "habrá que ver como es aceptada esta propuesta en la mesa de negociación".

Sobre la formacion en jóvenes, nos remite al Plan de Garantía Juvenil dirigido a informarlos y orientarlos profesionalmente.