Hoy en día no hay sector que se le escape a la tecnología. Incluso la mayoría de las decisiones del mercado financiero se toman en base a lo que marca la Inteligencia Artificial. Enrique Castellanos, director del Instituto BME, asegura que una gran parte del proceso de la negociación es ejecutada por algoritmos.

Esto es porque "la tecnología hace que sea más eficiente y más sencillo de implementar en una máquina que en un ser humano", asegura Castellanos en su primera entrevista a medios, tras acceder al cargo de director del Instituto BME.

En opinión de Castellanos, los trabajadores "se pueden dedicar a otras cosas que no sea estar ejecutando en pantalla" y, así, poder beneficiarse de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a las operaciones de mercado.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Entrevista a Enrique Castellanos, nuevo director del Instituto BME

Aumentan los perfiles científicos en el Instituto BME

En cuanto a la formación profesional que imparten desde el Instituto BME, Castellanos ha destacado el hecho de que el perfil interesado en esta formación ha cambiado totalmente en los últimos años.

Antes lo habitual era encontrarse con alumnos procedentes de carreras económicas, empresariales o ingenierias. Sin embargo, Castellanos observa la irrupción de un nuevo perfil y asegura que son cada vez más los ingenieros, físicos y matemáticos que se suman al aprendizaje de los mercados financieros.

Según Castellanos, el lenguaje de programación adquiere un alto protagonismo en este tipo de operaciones. "No solamente hay que conocer los productos sino que luego tambien hay que saber lenguajes que nos puedan permitir profundizar en IA, machine learning o Big data", explica el directivo.

El principal obejtivo es la formación en tecnología

Entre los principales objetivos al frente del Instituto BME, Castellanos cree que el centro debe seguir con su apuesta por la formación en tecnología.

Actualmente, cuentan un máster en IA y de cara al futuro próximo prevén seguir ampliando la oferta en dicha línea, ya que "BME es una empresa fuertemente tecnológica y ofrece otro tipo de servicios que no son solo comprar y vender en Bolsa", cuenta Castellanos.