Cellnex Telecom, en consorcio con Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners, ha alcanzado un acuerdo con Sunrise Communications International para la adquisición del 100% de Swiss Towers, filial del operador suizo de telefonía móvil que opera 2.239 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Suiza.

El consorcio liderado por Cellnex, con un 54%, invertirá 430 millones de euros (sin considerar la caja disponible en Swiss Towers), en una operación que supone ampliar en 2.239 el número de torres y emplazamientos gestionados por el grupo en Europa y que superarán ya los 23.000 en España, Italia, Suiza, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Deutsche Telekom Capital Partners participa en un 18% en el consorcio y Swiss Life Asset Management con un 28%.

El acuerdo de adquisición contempla la firma de un contrato de prestación de servicios  a Sunrise por un periodo inicial de 20 años ampliables por otros 20 en dos tramos de 10 años. Además, Cellnex y Sunrise han acordado el despliegue y construcción de un número a determinar de emplazamientos adicionales en los próximos 10 años, y el despliegue de 200 nodos DAS (sistemas distribuidos de antena).

Con esta nueva operación de crecimiento el “backlog” (ventas contratadas) de Cellnex Telecom crecerá hasta aproximadamente 15.000 millones de euros desde los aproximadamente 12.000 actuales. Una vez se complete la transacción, según la información remitida a la CNMV, el ebitda aportado por Swiss Towers se situará en el entorno de los 37 millones de euros esperados.

Cellnex financiará la inversión (un 54% del consorcio) por medio de caja y líneas de crédito contratadas en francos suizos. El cierre de la operación se espera entre junio y julio, una vez cuente con el visto bueno de la autoridad suiza de la competencia y la finalización de los contratos Transicionales y de Despliegue con Sunrise.