Bankia presentó en el día de ayer sus resultados. De ellos, y del desempeño de la entidad durante este año tan complicado, ha hablado, en Capital Radio, el CEO de Bankia, José Sevilla. El consejero delegado destaca que "a pesar de las dificultades, ha sido un año estupendo". Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con el CEO de Bankia

José Sevilla responde a las cuestiones sobre la fusión con CaixaBank y los resultados de 2020

El CEO de Bankia destaca que los resultados, tanto de Bankia como del resto de bancos, ha estado muy influenciados por las provisiones: “el año 2020, en términos de provisiones, para Bankia y para todo el sector, es un año muy especial porque lo que estamos intentando es anticipar, en cierta medida, las pérdidas debidas a la morosidad que podamos tener en el año 2021”.

José Sevilla realiza un balance muy positivo del año para Bankia: “a pesar de las dificultades que ha habido con la pandemia, ha sido un año estupendo porque, en general, los números del banco han ido de menos a más a lo largo del año tanto en dinámica comercial como en la parte más recurrente de la cuenta de resultados”.

Respecto a las recomendaciones del BCE a los bancos de ser precavidos, el consejero delegado de Bankia afirma que “la situación económica es muy complicada, y está todo ‘cogido con alfileres’. Hay un alto nivel de incertidumbre sobre cómo va a funcionar la economía, por lo que esa nota de cautela es lógica y normal”.

Acerca de la gestión de la pandemia en Bankia, Sevilla defiende que “lo determinante en la gestión es el equipo. Estoy muy contento de lo que hemos visto en Bankia en ese aspecto en el año 2020. En un entorno muy complicado, nuestro equipo estuvo dando la cara permanentemente en aquellos momentos en los que todo era mucho más difícil”.

Bankia es una de las entidades que ha decidido no cobrar comisiones por el mantenimiento de las cuentas, así justifica el consejero delegado esa determinación: “lo que hemos seguido, en los últimos años, es una política muy centrada en el cliente. Hemos tratado de no cobrar comisiones, sobre todo aquellas que son especialmente rechazadas por los clientes. Queremos seguir manteniendo esta política en el futuro”.

El camino a la consumición de la fusión

En cuanto a la fusión con CaixaBank, José Sevilla detalla que “el cierre legal de la operación de fusión, esperamos que se produzca a finales de marzo, a partir de ahí ya seremos una sola entidad”.

El CEO de Bankia, además, añade que “lo que se espera, a finales de año, es que se produzca la integración informatizada y tecnológica”.

De cara al 2021, los tipos de interés negativos marcarán la actividad del sector financiero: “a los bancos nos gustaría que los tipos de interés fueran bajos, pero lo que no nos gusta es que sean negativos. Lo razonable es que durante los próximos cinco años, los tipos de interés, en la zona euros, sigan siendo negativos. Es un entorno de gran dificultad para el sector bancario”.

Desde Bankia creen que “se verá un rebote de la economía española con un crecimiento de entre el 5% y el 7%. Ese crecimiento dependerá de dos grandes factores: el avance de la campaña de vacunación y la utilización de los fondos europeos”.