"Supongo que habremos rechazado algún crédito del ICO". Así confiesa y responde a Capital Radio José Antonio Álvarez, CEO del Santander, en la presentación de sus resultados. Unos minutos más tarde, confiesa que les llegan solicitudes de "muchas empresas que en circunstancias ordinarias no serían acreedoras del préstamo".

Escucha el análisis pormenorizado de las palabras del CEO de Santander en la presentación de sus resultados en este podcast de Expediente Abierto.

El CEO del Santander confiesa haber denegado "algún" crédito del ICO a pymes y autónomos

El consejero delegado del Banco Santander se escuda con que su "trabajo es hacer una concesión profesional". Explica que "quien corre el 80% del riesgo [de un préstamo del ICO a una pyme o autónomo] es el contribuyente".

    Los préstamos a pymes y autónomos se pueden avalar hasta el 80% por el Estado a través de la línea del ICO. El otro 20% "lo asume el banco", ha asegurado Álvarez.

    El CEO del Santander sugiere que si el banco concede los préstamos del ICO a empresas o autónomos con riesgo de 'default', el dinero que avala el 80% de ese préstamo es el del contribuyente.

    Con estas declaraciones vuelve a salir a relucir el debate de si realmente funcionan los préstamos del ICO y están consiguiendo que llegue la liquidez a los empresarios más necesitados.

    Los banqueros ya no se quieren "meter" con el Gobierno

    La denegación de los préstamos del ICO no ha sido lo único que el CEO del Santander ha querido evitar responder este martes. En general, a los periodistas les ha costado arrancarle las palabras a José Antonio Álvarez.

    Preguntado por la posibilidad de que el coronavirus impulse procesos de fusiones bancarias, Álvarez ha vuelto a salir con evasivas: "no estoy pensando en fusiones ahora".

    Además, se le ha preguntado de muchas maneras cómo veía la gestión del Gobierno de la crisis económica, si echaba algo en falta, o si veía las medidas del Ejecutivo suficientes.

    Se ha limitado a decir, por ejemplo, que "una vez se libere el límite máximo de 100.000 millones de euros de la línea de avales del ICO se verá si son suficientes", o que "el Gobierno tendrá que ver cómo gestiona el ingreso mínimo vital". Estas han sido las respuestas a preguntas sobre su opinión respecto a estos asuntos.

    Es cierto que Álvarez no es el más "cañero" con el Gobierno en el Santander, puesto que quien responde con más soltura sobre medidas del Ejecutivo es la presidenta, Ana Botín, que no ha estado en esta presentación de resultados.

    Sin embargo, hasta ahora los dos bancos que han publicado, Santander y Bankinter, han preferido mantenerse al margen de opinar sobre el Gobierno y su gestión de la crisis económica.

    En la presentación de resultados del banco naranja la pasada semana, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, dejó a un lado su habitual postura más agresiva con el Gobierno.

    Prefirió no opinar sobre las medidas económicas del Ejecutivo cuando en los anteriores resultados llegó a decir que un Gobierno con Podemos recordaba a figuras ya "exintas" en Occidente.