De las cinco empresas del Ibex que ya han anunciado ERTEs, tres no han bajado el sueldo a sus 'jefazos'. Los nombres de esa lista de despidos temporales en el Ibex son IAG, Indra, ArcelorMittal, Meliá Hoteles e Inditex. En Expediente Abierto destapamos la lista negra de estos empresarios en el siguiente podcast.

Los CEOs del Ibex que no se bajan el sueldo pero sí presentan ERTEs, al descubierto

IAG, Indra, ArcelorMittal y Meliá Hoteles. Todas ellas ya han anunciado ERTEs por el impacto del coronavirus. A esa lista se le suma también Inditex, que ya ha informado que aplicará un ERTE a 25.000 empleados si el Estado de Alarma se extiende más allá del 15 de abril.

Adivina, adivinanza: solo dos de esas cinco han anunciado que además de -probablemente- bajarles el sueldo a sus trabajadores también se lo van a bajar a su cúpula. Dicho de otro modo, tres de esas empresas dejan impolutos los sueldos de su cúpula mientras prescinden de sus trabajadores.

Willie Walsh sigue cobrando millones mientras despide temporalmente a casi 18.000 empleados

La primera es IAG. Es la única de todas ya ha anunciado a cuántos trabajadores va a afectar en total a 13.900 en Iberia y a 3.800 en Vueling durante tres meses.

Según ha anunciado Iberia, los trabajadores que se acojan al ERTE cobrarán entre el 55% y el 100% de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.

Mientras tanto, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, va a seguir cobrando su sueldo millonario. En 2019 cobró más de 2,5 millones de euros. Es cierto que la compañía ahorra mucho más aplicando un ERTE sobre miles de empleados que bajando el sueldo al consejero delegado, pero ¿no sería una muestra de solidaridad?

En este sentido, el presidente de Iberia, Luis Gallego, anunciaba este miércoles que se bajará el salario en un 50%.

El ERTE de Indra y ArcelorMittal

Otro ejemplo es el de Indra. Fernando Abril Martorell, su presidente, en teoría seguirá cobrando más de un millón de euros este año mientras la compañía lanza un ERTE para todas las divisiones de Indra.

La compañía todavía no ha anunciado a cuántos trabajadores afectará ni las condiciones salariales del expediente. Sin embargo, como mínimo, deben cobrar el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses y un 50% a partir del séptimo mes, según la ley.

Por otro lado, la acerera ArcelorMittal guarda silencio sobre el sueldo de su presidente y tampoco da detalles sobre el ERTE, aunque se rumorea que podría cerrar varias plantas en España.

Gabriel Escarrer cobrará la mitad de su salario

Meliá Hoteles es una de las dos compañías que ha anunciado que su cúpula también verá reducido su salario por la crisis del coronavirus. El pasado miércoles anunció un ERTE que afectará a más de 1.000 trabajadores. Sin embargo, también informaba de que bajará el salario de Gabriel Escarrer, su CEO, en un 50%.

Pablo Isla se baja el sueldo en más de 2 millones

La segunda compañía que vuelve a dar ejemplo es Inditex. La empresa que ha acaparado titulares con la donación de miles de mascarillas en los últimos días, ha bajado el sueldo de su consejero delegado, Pablo Isla en más de 2 millones de euros

Isla ha pasado de cobrar 7,7 millones de euros a 5,5 millones, una reducción del 28%, con cargo a 2019. Además, Inditex ha prometido no bajarle el sueldo a sus empleados durante la extensión del ERTE.

Inditex ha prometido pagar el 100% del salario a los 25.000 empleados afectados por el ERTE que entrará en vigor el 15 de abril si el Estado de Alarma sigue en marcha.