El nuevo ejecutivo tiene en sus planes aprobar varias medidas que afectarían a la vivienda. Entre ellas, la más sonada es la de limitar el precio del alquiler. Sobre ello, los CEO's Inmobiliarios alertan: ahuyenta la inversión y puede contraer la demanda.

Es por eso que los CEOs inmobiliarios apuntan que "pedimos al Gobierno que apueste por el diálogo", para llegar a soluciones acordadas.

Es una de las principales conclusiones de la jornada especial, una cumbre de CEOs Inmobiliarios, que hemos celebrado hoy en Capital Radio, dirigida por Luzmelia Torres, en el que han participado:

  • Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes
  • José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere
  • José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria
  • David Botín, Director general de Aurea Homes
  • Pedro Soria, Chief Commercial Officer Tinsa
Especial CEOs Inmobiliarios

Analizamos las claves del sector inmobiliario y qué le piden al nuevo gobierno, con directivos de Tinsa, Vía Célere, Aurea Homes, Habitat Inmobiliaria y Neinor Homes. Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor HomesJosé Ignacio Morales, CEO de Vía CélereJosé Carlos Saz, CEO de Habitat InmobiliariaDavid Botín, Director general de Aurea HomesPedro Soria, Chief Commercial Officer Tinsa

Entre las medidas que planea el ejecutivo, figuran limitar los alquileres, aumentar el parqué de vivienda pública o modificar la fiscalidad de las socimis. Hemos hablado de todo ello en nuestro especial CEO Inmobiliario, con los directivos de Tinsa, Vía Célere, Neinor, Habitat Inmobiliaria y Aurea Homes.

Los CEOs del sector inmobiliario quieren que se los deje de ver como los malos de la película, como ha dicho uno de nuestros invitados, Pedro Soria, desde Tinsa, “que se nos deje de ver como los del parche en el ojo”.

Por eso, una de las primeras cosas que piden al gobierno es que dialoguen con ellos para buscar soluciones. Señalan que no se pueden aprobar medidas estéticas de cara a la galería, que luego empeoren la situación.

Es el caso de la limitación de los alquileres. Alertan de que puede ahuyentar la inversión y contraer la demanda.

"Un hecho claro es que si hay un problema con el precio y con la vivienda y la oferta, la forma de resolverlo es hacer más viviendas", apunta José Carlos Saz, de Habitat Inmobiliaria.

También avisan de los riesgos de que algunos cambios en fiscalidad acaben elevando el precio de la vivienda. José Ignacio Morales, desde Vía Célere, señala que "en ese esfuerzo por hacer llegar la vivienda a los jóvenes, la fiscalidad no debe terminar encareciendo la vivienda".

Insiste además Morales en que hay que dar seguridad jurídica a los propietarios, que "no se tarden en resolver más de un año las situaciones de impago u ocupación".

Para Borja García-Egotxeaga, de Neinor Homes, hay problemas estructurales que llevan tiempo sin resolverse, y que incluso se han agravado con el tiempo.

Entre ellos, cita la disponibilidad de suelo "y hay mucha cantidad de suelo en manos de las administraciones". Otro es la contratación, que no se ha recuperado tras la crisis.

Y también hay que sumar la rigidez en el urbanismo, "que lleva un desfase respecto a la sociedad, desde la concesión de licencias, se extiende en todo el proceso, y se acaba trasladando al cliente final".

David Botín, Director general de Aurea Homes, cree que el gobierno debería llevar a cabo un diagnóstico claro de cuáles son los problemas del mercado y "afrontarlos con decisión".

Pero no necesariamente con más regulación, porque puede que eso sea parte del problema: "el inmobiliario es un sector hiper-regulado, miremos eso también".

Colaboración público-privada

También dentro del capítulo de peticiones al Gobierno, sobre las viviendas vacías que hay en España, los CEOs inmobiliarios creen que pueden ser la solución al problema de la accesibilidad.

Para esto, hace falta un parque público de vivienda, que según señala Pedro Soria, de Tinsa, "solo se puede llevar a cabo con colaboración público-privada". Además hay mucha vivienda por rehabilitar, que también requiere de un impulso de las administraciones.

Y sobre su producto, las viviendas, reconocen que se están quedando atrás con respecto a otros sectores. "Es necesaria más flexibilidad en las casas, como ya se hace en algunas oficinas", explica David Botín, de Aurea Homes.