Cepsa duplica el Ebitda pero el precio del gas limita su beneficio. En el primer trimestre del año, el resultado bruto de explotación alcanza los 605 millones de euros, frente a los 324 millones del primer trimestre de 2021. El crecimiento del beneficio neto ajustado es más suave: pasa de 53 a 58 millones de euros. Y el motivo, el impacto de la fuerte subida del precio del gas en los negocios de refino y química.

"No cabe duda de que vivimos tiempos de incertidumbre, sobre todo en los mercados energéticos. Sin embargo, en Cepsa contamos con gran capacidad para reaccionar con flexibilidad a la evolucióndel entorno, tal y como ponen de manifiesto estos resultados", ha explicado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El margen de refino de Cepsa se sitúa en el primer trimestre en 2,5 dólares/barril, frente a los 3,8 dólares/barril del cuarto trimestre de 2021.

Cepsa

Baja la deuda

Cepsa reduce su ratio de endeudamiento hasta 1,5 veces, gracias a la evolución del Ebitda.

El flujo de caja se sitúa en 205 millones de euros frente a los 309 millones de hace un año por el aumento de pago de impuestos. La posición de liquidez alcanza los 3.400 millones de euros, cubriendo los próximos cuatro años y medio de vencimientos de deuda.


Sube la demanda de carburantes en España

La demanda española de carburantes sube un 8% entre enero y marzo en relación al primer trimestre de 2021 pero se reduce respecto al cierre del pasado ejercicio, por la huelga del sector del transporte en España.

Recordemos que desde el pasado 1 de abril, Cepsa ofrece descuentos de hasta 25 céntimos por libro. Esta cantidad se suma a los descuentos de 20 céntimos anunciados por el Gobierno, para ayudar a mitigar el impacto de los elevados precios de los combustibles.

Recordemos que los precios del petróleo han aumentado en el primer trimestre hasta una media de 101,4 dólares/barril (frente a la media de 60,9 dólares/barril de hace un año) por la ajustada oferta y las tensiones derivadas del conflicto en Ucrania.

Cepsa