Las tensiones entre China y Alibaba siguen creciendo. Este mes, el gobierno de Pekín apunta nuevamente al gigante tecnológico, las autoridades regulatorias del país han sancionado a la compañía con unos 2.308 millones de euros "por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado". ¿Hará lo mismo EEUU con Google y Facebook?

China apunta al monopolio de Alibaba, ¿hará lo mismo EEUU con Google y Facebook?

Análisis con Rafael Ramiro (profesor de Icade Business School -Universidad Pontificia Comillas) y Fernando Zunzunegui (abogado y profesor)

Una multa que equivale a cerca del 4% de los ingresos del gigante del ecommerce en 2019. Alibaba ha estado "abusando de su dominio del mercado" desde 2015, asegura la Administración Estatal para la Regulación del Mercado en un comunicado.

"Es positivo, porque un regulador da trasparencia al mercado, incluso en China", asegura Rafael Ramiro, profesor de Icade Business School -Universidad Pontificia Comillas.

¿Monopolio en USA?

Ahora las miradas se dirigen a los otros gigantes tecnológicos y con bandera estadounidense. En julio, una comisión bipartita del Congreso citó a los máximos dirigentes de estas compañías, como gran colofón de una investigación que había arrancado un año antes.

Las 450 páginas que conforman el trabajo de investigación de los reguladores en Estados Unidos son contundentes. Esta investigación sostiene que las Google, Amazon, Facebook y Apple han apuntalado su poder aplicando tarifas abusivas a otras compañías, obligando a pequeños comercios a firmar "contratos" abusivos o ejecutando compras "agresivas" de posibles rivales.

"No puedes tener organizaciones que tengan más poder que tú", destaca Ramiro en la Gran Tertulia de la Economía con Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida.

La más perjudicada de esta investigación es Google, donde las palabras son claras: "El monopolio de los mercados de búsqueda online".

El pasado mes de octubre el Departamento de Justicia de EEUU anunció una demanda antimonopolio contra Alphabet, matriz de esta firma tecnológica.

¿Se atreverán en Estados Unidos a multar a Google y a Facebook?